ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las celulas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO 3: LAS CELULAS

OBJETIVOS:

• Describir las diferentes formas y tamaños de las células.

• Identificar las diferentes estructuras y organelos que posee una célula, con base en la capacidad de ampliación del microscopio óptico.

• Describir las diferentes formas y tamaños de una célula

• Señalar las diferencias fundamentales entre una célula animal y una vegetal.

• Reconocer que una célula puede constituir un organismo.

RESUMEN

Observación de tejido epidermal de la cebolla.

En el desarrollo de este laboratorio logramos conocer las células del tejido epidérmico de los vegetales.

Para iniciar revisaremos lo relacionado con el tejido epidérmico de la cebolla, al realizar el montaje indicado obtuvimos las siguientes imágenes:

Imagen 1

En esta imagen podemos observar claramente la estructura del tejido epidérmico en los vegetales, el cual cubre la superficie externa de las hojas, partes florales y porciones jóvenes de tallos y raíces.

En la imagen podemos observar claramente la pared celular, atraves de la cual se protegen los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.

Por otra parte en la imagen podemos observar otro organelo que es el núcleo dentro del cual encontramos todo el material genético que participa en la división celular.

Imagen 2

Las células del

tejido epidérmico poseen variedad de formas: irregulares en contornos, aplanadas, en formas de ladrillo, etc. Se unen íntimamente sin dejar espacios intercelulares exceptuando un tipo de estructuras celulares llamada estomas los cuales los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Observación de tejido parenquimatoso en un corte transversal de papa

Con el desarrollo de esta actividad logramos identificar otros tejidos que poseen una gran importancia en el funcionamiento metabólico de las plantas, dicho tejido es el parénquima, el cual hace parte los tejidos permanentes que poseen las plantas y que junto al esclerénquima y el colénquima constituyen los tejidos fundamentales de los organismo vegetales.

Imagen

Imagen

En las imágenes podemos ver claramente algunas de las características que posee el parénquima como por ejemplo que poseen células con lados poligonales, y con numerosos espacios intercelulares.

El parénquima forma parte de diversos órganos como las hojas como se observa en la imagen que hace referencia al tejido de las hojas de elodea en donde se logra identificar algunas estructuras fibrosas, el tallo, como en el caso de la papa que funciona como un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de

reserva para la planta, o en los frutos como en el caso del tomate.

Imagen

La función principal de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com