ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células Gliales


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Las células Gliales

Junto con las neuronas conforman al cerebro, se estima que el cerebro humano contiene más de 100 mil millones de neuronas mientras que el número de células gliales supera entre 5 y 10 veces a la población neuronal. Durante mucho tiempo se pensó que el papel de las C. gliales estaba limitado solamente al mantenimiento de la cito-arquitectura del cerebro (que hace referencia a la forma en que se encuentran ordenados los soma de las neuronas en el cerebro y la espina vertebral). Sin embargo, en las últimas décadas se ha demostrado que las células gliales establecen una estrecha relación con las neuronas a través de sistemas denominados neurogliales (Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas.), que se encargan de mantener la homeostasis cerebral (capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior).

Recientemente, diversos reportes sugieren que las células gliales pueden tener otras funciones como son: la regulación de la excitabilidad neuronal, el control de la microcirculación cerebral y la reconstitución de los contactos sinápticos, lo que hace que la comunicación entre las células gliales y las neuronas sea esencial para el funcionamiento del cerebro.

Existen células gliales que son exclusicas del sistema nervioso central y otras exclusivas del sistema nervioso periférico. Las del SNC se clasifican en 3 categorías:

  • Oligodentrocitos: (Tiene menos funciones) forma la mielina (sirve para que los impulsos nerviosos viajen más rápido a través de los axones) y proporciona soporte  a los axones. Un oligodentrocito puede producir hasta 50 segmentos de mielina.
  • Microglia: actúan como protección del celebro, además puede ingerir y destruir desechos neuronales.
  • Astrocitos: Son las más abundates que hay en el SN, tienen forma estrellada y emiten prolongaciones que separan los tejidos nerviosos de los demás tejidos del cuerpo, es decir que son los astrocitos los que forman la barrera hematoencefalica. E intervienen activamente durante la sinapsis (comunicación entre dos o más neuronas). el mantenimiento de la concentración de K+ y del pH, la transferencia de sustratos metabólicos y la liberación de factores tróficos que promueven el crecimiento, maduración y reparación de las células nerviosas

Articulo #1: “Interacción entre las células gliales y neuronales y su papel en la muerte y sobrevivencia neuronal.”

Link:   

Barrera hematoencefalica

Es un sistema de protección fundamental, que funciona como barrera semipermeable que regula paso de sustancias hacia el SN, como lo son los nutrientes (como el oxígeno y la glucosa), como su nombre lo dice Hemato (componente sanguíneo) y encefálica (componente nervioso).

El término concreto de BHE lo acuñó Lewandowsky  en 1900, cuando descubrió que la inyección de un producto neurotóxico sólo tenía un efecto nocivo si se realizaba dentro del parénquima cerebral, mientras que la inyección IV del mismo producto resultaba inocua.

La propiedad de BHE está muy extendida en el reino animal. Se encuentra en todos los vertebrados, excepto en las lampreas y los tiburones.

La propiedad de barrera: las células endoteliales. Son células monocapa aplanadas que separa los tejidos de la sangre.

Articulo #1: “La barrera hematoencefálica: desarrollo de una estructura que permite la heterogeneidad funcional del sistema nervioso central.”

Link: http://digital.csic.es/bitstream/10261/81117/1/barrera%20hematoencef%C3%A1lica.pdf

Neurotransmisores:

Son sustancias químicas que se encargan de transmitir señales desde una neurona hasta la siguiente a través  de algo conocido como sinapsis. Sin los neurotransmisores, no habría conexión química entre neuronas. Tipos de neurotransmisores:

  • Excitatorios: Despolarizan la membrana y aumentan la posibilidad de que se genere un potencial de acción.
  • Inhibitorios: mantienen la membrana polarizada y disminuyen la posibilidad de que se genere un potencial de acción.

Principales neurotransmisores:

  • Acetilcolina (ACH): Se deriva de la glucosa y participa en la estimulación de las fibras musculares, la producción de saliva, la micción, la erección o la reducción de la frecuencia cardíaca.
  • Dopamina: Está implicada en las redes cerebrales relacionadas con la motivación y con el comportamiento guiado por recompensas.
  • Adrenalina: Se activa ante situaciones que percibimos como una amenaza para la integridad física o psicológica.
  • Noradrenalina: Como hormona del estrés, afecta a partes del cerebro donde se controlan la atención y las acciones de respuesta.
  • Serotonina: Se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.
  • Glutamato: Es el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional e interviene en la formación de memorias y en su recuperación
  • Ácido gamma-aminobutírico (GABA): De este neurotransmisor depende el tono muscular, de manera que los déficits de este se relacionan con la hipertonía y la rigidez
  • Histamina: la regulación del sueño y del estado de alerta, así como la secreción de hormonas por parte del sistema hipotalámico.
  • Neuropéptidos: Sus funciones tienen que ver con la regulación de las sensaciones de dolor y hambre, de la temperatura del cuerpo o de la reproducción. (Endorfina, oxitoxina)

3. El impacto de los síntomas no motores en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con enfermedad de Parkinson

Es importante, por lo tanto, en la enfermedad de Parkinson, identificar los factores que más influyen en la vida del paciente, ya que estos problemas pueden no ser evidentes después de que el examen clínico se" oculte "bajo la sintomatología de motores comúnmente conocida.

CVRS (Calidad de vida relacionada con la salud)

En los últimos años se habían centrado solamente en los síntomas motores, y en los últimos años se encontraron que los síntomas no motores de la enfermedad de Par-kinson incluyen el sueño, el estado de ánimo, La cognición, el dolor y los trastornos autonómicos

Diseño metodológico: Los pacientes firmaban un consentimiento informado, y comparaban el efecto de los síntomas no motores frente a los síntomas motores, teniendo en cuenta los datos demográficos y clínicos, y realizaron un análisis adicional para determinar los mejores predictores de CVRS entre esas variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (667.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com