ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células neuronales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Desarrollo Neurocognitivo Aprendizaje Para Toda la Vida

Las células neuronales

Conceptos Principales

Explicaciones o Ejemplo dado

Neuronas

Células gliales(neuroglia)

Estructura de las neuronas.

Dendrita

Axón

Clasificación de las neuronas de acuerdo a su función.

Clasificación de las neuronas de acuerdo a su apariencia.

Comunicación entre neuronas.

El desarrollo del sistema nervioso.

Las neuronas dañadas.

Es la unidad básica del sistema nervioso, transmite información de una parte del cuerpo a otra.

Se encuentran en el SNC y SNP, la función principal es servir de soporte nutricional, medioambiental y de aislar a las neuronas.

Su estructura está conformada por: un núcleo, soma, axón y dendritas.

Son un conjunto de pequeñas extensiones ramificadas terminales del soma celular. En ellas se encuentra la sustancia de Nissl, la que produce sustancias químicas vitales para estas células.

Es una prolongación única y larga. Está cubierto de mielina, la cual acelera la conducción neuronal y aísla una neurona de otra.

Se clasifican en: sensoriales, motoras e interneuronas.

Las neuronas sensoriales llevan impulsos desde los receptores hasta el SNC. Se encuentran en el SNP.

Las neuronas motoras trasladan impulsos desde el SNC hasta los músculos y glándulas. Se encuentran en el SNP.

Las interneuronas son las más numerosa, están principalmente en el SNC. Están conectadas a las neuronas sensoriales, a las motoneuronas y a otros tipos de interneuronas.

Las neuronas sensoriales se clasifican: en neuronas unipolares (una extensión simple) y neuronas bipolares (dos extensiones conectadas al cuerpo celular)

Las neuronas motoras y las interneuronas son multipolares (muchas extensiones)

Las interneuronas son clasificadas como: neuronas de proyección (largo axón y una pequeña ramificación de dendritas) o neuronas de circuitos- locales (pequeño axón y enramado dendrítico profuso)

La comunicación entre neuronas se llama sinapsis. La mayor parte de las sinapsis son de tipo químico conocidas como neurotransmisores.

El sistema nervioso al momento de nacer está parcialmente formado y se desarrollara mediante la interacción de los factores genéticos y medios ambientales. Los ambientes enriquecidos desarrollan conexiones más complejas y perdurables.

Las células de Schwan regeneran células en el SNP y en el SNC las células madres renuevan nuevas neuronas.

Resumen2: El sistema nervioso

Conceptos Principales

Explicaciones o Ejemplo dado

Sistema nervioso

División del sistema nervioso.

Nervios periféricos.

Puntos de entrada

(clasificación)

Funciones

(clasificación)

Neuronas motoras y el sistema esquelético

Neuronas motoras y el sistema autónomo

Divisiones del sistema nervioso autónomo.

 Protección del SNC.

 

Conducta refleja y la medula espinal.

 El cerebro y la conducta voluntaria.

 

Divisiones del cerebro.

Entre el Hipotálamo y la corteza

Coordinando la conducta.

Técnicas neuroanatomías.

Técnicas neuroconductuales.

El instrumento estereotáxico.

Estudiando el cerebro humano.

Es un gran sistema celular en red que posee extensiones.  Transmiten información desde y hacia el organismo como un todo.

Se divide en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico el cual se divide en sistema nervioso esquelético o somático y el sistema nervioso autónomo.

Sistema nervioso esquelético, controla la musculatura esquelética.

Sistema nervioso autónomo, controla la actividad de los órganos internos y las glándulas.

Se clasifican por sus puntos de entradas (por donde entran al sistema nerviosos central) y por sus funciones (sensoriales o motoras)

Existen 43 pares de nervios en el SNP; 31 se conocen como nervios espirales (entran al SNC por debajo del cuello) y 12 como nervios craneales (entran al SNC por arriba del cuello)

Nervios mixtos: son 31 nervios espinales y 4 nervios craneales (combinación de neuronas motoras y sensoriales), 3 nervios sensoriales y 5 motores.

Las neuronas motoras controlan la conducta motora externa (voluntaria o refleja)

Las entradas que provienen de las neuronas sensoriales provocan conductas reflejas y las que provienen de centros superiores del cerebro producen conductas voluntarias.

En el SNA las motoneuronas conectan el cerebro y la medula espinal a la musculatura lisa y las glándulas. La función es regular sustancias mantenedoras de la vida en el medio ambiente interno corporal.

Se divide en: sistema nervioso simpático (se activa durante el estrés) y parasimpático (opera durante periodos de relajación) En el sistema simpático se libera norepinefrina (neurotransmisor) y en el parasimpático el neurotransmisor es la acetilcolina.

Las estructuras que protegen al SNC son:

El cráneo protege al cerebro y la columna vertebral protege a la medula espinal.

Las Meninges protegen el cerebro y la medula espinal.

Las células neuronales no pueden almacenar nutrientes, las neuronas del SNC requieren de una provisión estable de nutrientes que provienen de la sangre.

Barrera hemato-encefálica evita que las sustancias toxicas que se encuentran en el torrente sanguíneo puedan infiltrarse al cerebro.

Liquido céfalo-raquídeo, llena las cavidades interiores del cerebro y el canal de la medula espinal para amortiguar los golpes recibidos, también ayuda a remover desechos metabólicos de las neuronas.  

El reflejo Rotuliano (conducta muy simple) involucra sólo a la médula espinal (sólo neuronas sensoriales y motoras)

Monosinápticos, reflejo que utiliza una sola sinapsis.

El control cerebral sobre la conducta a nivel de la medula espinal (reflejos o comportamientos simples) se realiza a través de dos vías (tracto espinotalámico y el tracto piramidal) las que conectan la médula espinal con el cerebro. Los tractos constituyen una red funcional de comunicación que permite al cerebro mantener informado, modificar y controlar la actividad sensorial que ocurre por debajo del cuello.

Se divide en tres partes: Cerebro Posterior, Medio y Anterior (cada una está involucrada en el control de conductas especificas)

Cerebro posterior (Rombencéfalo) tres áreas importantes:  

Formación reticular (importante en la atención y alerta)      Núcleo del rafe (rol clave en el sueño, agresión, emoción, supresión del dolor)                                                                        Locus coeruleus (ligado a la conducta del sueño)                  

Cerebro Medio (Mesencéfalo) Vías sensoriales y motoras pasan desde y hacia porciones superiores del cerebro.  Las regiones claves son los Colículos Superiores (involucrados en la visión), los Colículos Inferiores (involucrados en la audición), la Sustancia Nigra y el Núcleo Rojo (ambos involucrados en el control motor)  

Cerebro anterior (Proscencéfalo) se encuentra sobre el cerebro medio, está divido en la Corteza cerebral, compuesta por dos hemisferios interconectados por diferentes tractos. Los más importantes Cuerpo Calloso y el Diencéfalo que contiene un número de áreas y núcleos cerebrales que incluyen al Hipotálamo, el Tálamo, los Ganglios Basales y el Sistema Límbico.

El Hipotálamo está involucrado en el control de la conducta emocional y motivacional. También está conectado con el sistema nervioso autónomo y la glándula pituitaria.

La superficie de la corteza de cada hemisferio está dividida en cinco lóbulos, cuatro se desarrollan notoriamente en los humanos, el frontal, el parietal, el temporal y el occipital. El otro lóbulo, el insular no se desarrolla notoriamente en volumen, sin embargo, en los últimos años se asocia al comportamiento social y empático.  

Los lóbulos frontales están involucrados en el control motor y el procesamiento de la memoria y la emoción.

Los otros lóbulos están involucrados, en diferentes grados, con el procesamiento sensorial, el habla, el control motor, el procesamiento de la memoria y el control de las emociones.

Ganglios Basales, involucrados en el control motor.                                El Tálamo sirve de relevo para la información sensorial que va subiendo a la corteza y es la vía de retroalimentación de los ganglios basales para la coordinación motora voluntaria.

Sistema Límbico es una red compleja de áreas involucradas en la emoción, la motivación y la memoria.

 Al recibir información sensorial y emitir instrucciones motoras, la corteza es el centro de coordinación de estos dos fenómenos.

Las técnicas(dos) han permitido obtener un esquema más preciso de donde las áreas cerebrales están localizadas y donde los tractos empiezan y terminan (Técnica Autoradiografía de Aminoácidos y Técnica de la Peroxidasa del Rabanito Picante)

Tres técnicas han sido utilizadas en el estudio entre áreas específicas del cerebro y la conducta. La de lesiones, la de estimulación y la de registro

Cirugía estereotáxico, se inserta un electrodo o una cánula en el cerebro de un animal.

Cuatro técnicas modernas se han usados para ahondar más en la investigación de esta área.

El angiograma, es una radiografía de rayos x tomada después que al paciente se le ha inyectado un medio de contraste intravenoso en la circulación cerebral.

El TEP Scan, una glucosa radioactiva es inyectada al torrente sanguíneo, la radioactividad del cerebro es monitoreada.

Un TAC Scan, alrededor de la cabeza son tomados rayos x, los cuales son procesados en un computador en imágenes bidimensionales.

La RMN, resonancia magnética nuclear, actualmente la técnica más revolucionaria se conoce como Resonancia magnética funcional (RMNF) la que permite observar las zonas cerebrales mientras realizan sus funciones neuronales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com