ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células productoras de surfactante


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Las células productoras de surfactante (neumocitos tipo II) aparecen al final del sexto mes y su correcto funcionamiento es indispensable para permitir la respiración. El surfactante o surfactina es un agente tensoactivo encargado de reducir la tensión superficial en la interfase ventilatoria aire-sangre. Este agente mantiene la distensión alveolar y evita el deterioro del revestimiento epitelial producido por el roce del aire y las células. Es un compuesto con alto contenido en fosfolípidos (lecitina y esfingomielina). En el 7º mes de vida ya hay suficientes capilares como para poder permitir un intercambio gaseoso eficiente y mantener la vida del neonato en caso de parto prematuro.

En el feto, los pulmones están llenos de fluido, secreciones bronquiales y algo del ya mencionado surfactante (la cantidad de surfactante aumenta durante las dos últimas semanas de gestación).

Los primeros movimientos respiratorios del neonato se desencadenan debido a los cambios que se producen en la sangre del recién nacido tras cortar el cordón umbilical. Se produce un descenso de la PO 2y un aumento de la PCO2 .La hipoxia e hipercapnia estimulan el centro respiratorio, produciéndose la primera respiración En esta primera respiración el surfactante, que permanece como una delgada capa sobre las células, impide el colapso de los alvéolos.

Para que se produzca la primera inspiración hay que hacer un gran esfuerzo para superar la tensión superficial de la interfase líquido-epitelio alveolar. La 2ª respiración ya es más sencilla, ya que los bronquios aumentan su diámetro y disminuye la tensión superficial de la pared alveolar. De forma sucesiva, la respiración terminará normalizándose. Después de la primera respiración el volumen de los pulmones no se vuelve a cero, sino que queda una parte como lo que será volumen residual, que permanecerá ya durante toda la vida.

A la expansión del parénquima pulmonar sigue la del lecho vascular del pulmón. Como consecuencia de esta expansión vascular, las resistencias de la circulación pulmonar disminuyen mucho, determinando un aumento súbito del flujo circulatorio pulmonar. A ello hay que añadir que el aumento de la PO 2 en los vasos del lecho pulmonar (los alvéolos comienzan a ventilarse) determina una vasodilatación local con una nueva disminución de la resistencia.

Síntomas:

Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas.

Se manifiesta desde el nacimiento por polipnea mayor de 60-80/min con signos leves o moderados de dificultad respiratoria. En radiografía de tórax encontramos, pulmones bien iluminados, hilios congestivos, edema en cisuras, y menos frecuente derrame pleural. Coloración azulada de la piel (cianosis) y Aleteo nasal o movimientos entre las costillas o el esternón conocidos como tiraje.

Pruebas y exámenes

Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnóstico.

Los exámenes realizados en el bebé pueden ser:

• Hemograma y hemocultivo para descartar una infección

• Radiografía de tórax para descartar otras causas de problemas respiratorios

• Monitoreo continuo de los niveles de oxígeno, respiración y frecuencia cardíaca del bebé.

La taquipnea transitoria generalmente se diagnostica después de monitorear al bebé por uno o dos días.

Tratamiento:

Al bebé se le suministra oxígeno para mantener un nivel estable de éste en la sangre. El bebé generalmente necesitará más oxígeno al cabo de unas cuantas horas después de nacer y luego las necesidades de oxígeno comienzan a disminuir. La mayoría de los bebés con taquipnea transitoria mejoran en menos de 12 a 24 horas.

La respiración muy rápida puede llevar al bebé a no alimentarse de manera eficiente. Los líquidos y nutrientes se le administrarán a través de una vía intravenosa hasta que el bebé mejore. De igual manera, el bebé puede recibir antibióticos hasta que el médico esté seguro de que no haya una infección. En raras ocasiones, los bebés con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares que duran hasta una semana.

CASO CLINICO

Instituto de Seguridad y

Servicios Sociales de los

Trabajadores del Estado.

Subdirección General Médica.

HOSPITAL REGIONAL “DR. VALENTÍN GÓMEZ FARIAS” LICENCIA SANITARIA 00000360-A

Nombre: RN MOLINA PLANTILLAS

Cédula o Exp NO: PARP821029/8 SERVICIO: NEONATOLOGIA CAMA: UCIN

Fecha, hora y

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com