ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas estimulantes del sistema nervioso central


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

a) Efectos inmediatos y a largo plazo de

• Drogas estimulantes: Las drogas estimulantes del sistema nervioso central, se caracterizan por incitar la actividad, intensificando la actividad física, la capacidad de atención, el estado de alerta, el estado de ánimo, así como suprimen el apetito y el sueño. Las drogas estimulantes, actúan sobre determinados neurotransmisores, liberando sustancias que influyen sobre los aspectos antes mencionados. Los neurotransmisores afectados, dependen de cada sustancia, siendo los habituales la dopamina y la noradrenalina. Dentro de las sustancias estimulantes, hay variaciones según su procedencia, existiendo drogas sintéticas y drogas naturales. Dentro de las sintéticas, se encuentran las anfetaminas, el éxtasis, los inhalantes y los esteroides. En el caso de las drogas naturales, están el café, las hojas de coca, la cocaína, el cacao, el tabaco, la efedrina (de la efedra) y el crack.

• Depresoras: Llamados generalmente tranquilizantes o mal llamados calmantes, pues no calman el dolor, no son analgésicos, solo calman el dolor de forma indirecta en los casos de contracturas musculares de cualquier origen, al relajar el músculo afectado y las contracturas asociadas por las posturas antiálgicas, son buenos relajantes musculares; lo que calman es la ansiedad (ansiolíticos) e inducen al sueño (hipnóticos). Quizás la primera sustancia depresora del Sistema Nervioso Central (SNC), que se utilizó (además del alcohol) fue el gas óxido nitroso (gas de la risa). Este gas, produce efectos característicos de una corta intoxicación (como una borrachera) y fue utilizado por dentistas y cirujanos (que hasta entonces carecían de anestésicos). Luego se usó el éter, también como anestésico general. Se puede producir abstinencia al cesar el consumo de dosis altas y a largo plazo; también se han descrito síntomas de abstinencia en pacientes con dosis medio-altas y solo un mes de tratamiento. Estos síntomas son similares a los asociados con la abstinencia del alcohol y de los barbitúricos, pudiendo no aparecer en una semana y luego, sin embargo, durar un mes. Los síntomas más frecuentes son insomnio, ansiedad, temblor, e incluso síntomas severos como son las crisis convulsivas o, incluso, la muerte.

• Alucinógenas: modifican el estado de consciencia, el pensamiento, el estado de ánimo y, especialmente, la percepción. Su característica más peculiar es su capacidad para inducir visiones o alucinaciones. Existen abundantes compuestos con propiedades alucinógenas, tanto sintéticos como naturales. Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros. A largo plazo producen daño cerebral irreversible. Procova:

Deterioran órganos fundamentales como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com