ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las manifestaciones de Hidrocarburos en la naturaleza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 3. MIGRACIÓN

3.1 Manifestaciones de Hidrocarburos en la Naturaleza

Como parte de la migración de los hidrocarburos, después de su etapa de dismigración, (cuando el hidrocarburo se mueve de la roca almacén) hay ocasiones en que estos llegan a la superficie. A esto se le conoce como manifestación de los hidrocarburos.

Las manifestaciones son de amplia importancia en la industria petrolera, pues facilitan considerablemente el trabajo de exploración, donde incluso, algunas veces, nos ahorran el trabajo de subsuelo.

Las manifestaciones se pueden dividir en dos grandes ramas, la directas (que son todas aquellas donde los hidrocarburos, gas o aceite, se pueden percibir) y las indirectas en donde sí bien no vemos a los hidrocarburos, podemos encontrar materiales asociados.

Manifestaciones directas.

Chapopoteras.

Las chapopoteras, han sido históricamente el mejor índice de exploración mediante manifestaciones, estas son filtraciones de petróleo o asfalto líquido a través de fracturas, fallas o discordancias, en donde el escape es lento debido a las bajas presiones que atraviesa el hidrocarburo.

Aproximadamente un 75% de las cuencas petrolíferas del mundo contienen chapopoteras de superficie. Las chapopoteras ayudan a localizar las fuentes de acumulación de petróleo y gas del subsuelo.

Lagos de asfalto.

La creación de un lago de asfalto está relacionada con fallas profundas entre dos placas tectónicas. En relación con la presión de subducción que se origina en las roca subyacente y la fuente de petróleo.

El petróleo se está en constante movimiento moviendo hacia la superficie y poco a poco transformando en asfalto a través de su paso por la litosfera y se va cargando de barro y agua, se transforma en asfalto por acción del calor y las altas presiones y al enfriarse obtiene la consistencia que se observa en los lagos de asfalto. Este tipo de manifestaciones se da cuando la litología está compuesta en gran parte por arcillas.

Escape de gases.

Al ser los gases los compuestos con menor densidad de los hidrocarburos, estos tienden a fluir con mayor facilidad, sobre todo cuando se ha llegado a la presión de burbuja en el yacimiento, con esto se forman los casquetes de gas, que al verse sometidos por altas presiones buscan fluir hacia la superficie, esto ocurre tanto en el mar como en el continente.

Volcanes de lodo.

Es una deformación peculiar del escape de gases. Un volcán de lodo es una forma menor del relieve formado por un cráter y un cono volcánico de poca altura pero bastante extenso debido a la escasa pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com