ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DE HIDROCARBUROS EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  4.406 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION 2

3.1. MANIFESTACIONES DE HIDROCARBUROS EN LA NATURALEZA 3

3.2. TIPOS DE MIGRACIÓN 9

3.3. FUERZAS QUE CAUSAN LA MIGRACIÓN 13

3.4. FACTORES QUE GOBIERNAN LA MIGRACIÓN. 16

CONCLUSION 17

BIBLIOGRAFIA 18

En este trabajo abordaremos el tema de la migración del petróleo que es el desplazamiento de los hidrocarburos desde la roca madre hasta los niveles de rocas porosas y permeables que los transportan a otros puntos denominados carrier beds.

La expulsión de los hidrocarburos desde la roca madre (migración primaria) y su posterior movimiento hacia el reservorio (migración secundaria) pueden ser procesos considerados como razonablemente probados, esta última se le conoce mejor por el estudio del comportamiento de los pozos de petróleo durante su explotación.

La presencia de hidrocarburos en la superficie se puede clasificar por dos tipos de manifestaciones:

Manifestaciones directas

Son producidas por la aparición en los afloramientos de los mismos hidrocarburos. Se clasifican en:

1) Activas o vivas.

2) Muertas o fósiles.

Manifestaciones indirectas

Son las manifestaciones en la superficie de los hidrocarburos, sin que ellos sean visibles. Se clasifican en:

a) Acido sulfúrico.

b) Formaciones superficiales de yeso pulverulento.

c) Formación de Algaritas.

d) Procedimientos de prospección geomicrobiológica.

e) La presencia de rocas –madre.

MANIFESTACIONES DIRECTAS:

1) Activas o vivas

Son aquellas que muestran una circulación subterránea activa, en donde interviene el aceite, el gas y el agua, su aspecto en la superficie varía por la naturaleza del producto (base parafínica o con base nafténica) y su caudal, conocidas como:

•A) Emanaciones naturales (Chapopoteras).

•B) Lagos de asfalto

•C) Escapes de gas

•D) Volcanes de lodo

En aguas mexicanas del Golfo de México, los sitios en los cuales se presenta el fenómeno de emanación natural de gas e hidrocarburos líquidos han sido descritos genéricamente con el término de "chapopoteras" el cual alude al material intemperizado de petróleo empleado como detergente por las culturas de Mesoamérica.

a) Chapopoteras: son filtraciones de petróleo o asfalto líquido a través de fracturas, fallas, planos de estratificación y discordancias, en donde el escape es lento e indican la existencia de un yacimiento.

La exploración sísmica de la Sonda de Campeche efectuada en la década de los 70 reconoció cinco zonas de "chapopoteras". La principal es la que se ha denominado como chapopotera de Cantarell.

TIPOS DE CHAPOPOTERAS.

A. Chapopoteras en el afloramiento del yacimiento por discordancia

B. Chapopotera en una falla normal.

C. Chapopotera arriba de un anticlinal afallado.

D. Chapopotera en una falla inversa

E. Chapopoteras asociadas a diapirismo.

b) Lagos de asfalto: Son chapopoteras asociadas a manantiales, en donde se observa claramente una película de aceite sobre el agua.

Este tipo de manifestaciones son muy conocidas desde tiempos muy remotos, por ejemplo: las que rodean al Mar Caspio, en la región de Baku (ex URSS), el lago de asfalto de Hit, en Irak.

En América existen lagos de asfalto en Trinidad Venezuela y México, sobre las regiones del Golfo y en el Istmo de Tehuantepec. Las exudaciones del petróleo son comunes en el fondo del mar en la plataforma continental del Golfo de México, yacimientos en la Sonda de Campeche (Cantarell).

c) Escapes de gas:

•Son más frecuentes que las chapopoteras debido a la mayor fluidez del gas, el cual migra más fácilmente por conductos pequeños de sitios más distantes y en cualquier tipo de roca.

•Por ejemplo cerca de Puerto Ángel, Oaxaca, se observan emanaciones de gas en rocas metamórficas y no se conoce todavía su origen.

•En climas áridos pueden pasar desapercibidas si las emanaciones son de poca magnitud y no contiene agua.

•En climas húmedos afloran, generalmente por medio de burbujas. La presencia de gas es notorio por su olor a gasolina, ruido y en ocasiones flama.

•En el fondo de mar se pueden detectar con aparatos especiales llamados “sniffers”, los cuales son arrastrados cerca fondo marino.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com