ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las partes del cerebro


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Las partes del cerebro

El cerebro contiene más del 90 por ciento de las neuronas del cuerpo físicamente el cerebro tiene tres áreas distintas

EL ROMBENCÉFALO, O CEREBRO POSTERIOR:

su estructuración y organización es la más sencilla. Es el encargado de regular las funciones básicas para la supervivencia y el control del movimiento.

Mielencéfalo o bulbo raquídeo

La división más posterior del encéfalo con formación reticular que ayuda a controlar las funciones automáticas como la respiración, de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la digestión…etc.

Metencéfalo

Alberga múltiples fascículos ascendentes y descendentes y parte de la formación reticular. Dichas estructuras forman La protuberancia anular o puente y la otra es el cerebelo: Se localiza debajo del cerebro y es la segunda estructura más grande del encéfalo. se integra toda la información que llega de las vías sensitivas y motoras del cerebro, por lo que su función principal es la del control del movimiento. Daños en esta estructura suelen producir problemas de movimiento, coordinación y control postural, pero también provoca disfunciones en procesos cognitivos superiores con los que está conectado.

EL MESENCÉFALO O CEREBRO MEDIO: 

Es la estructura que une el cerebro posterior con el anterior

Metencéfalo

Consta de dos partes el téctum que es la zona dorsal tiene función visual se conoce como téctum óptico y el tegmentum es la división del mesencéfalo ventral al téctum contiene tres estructuras la sustancia gris periacueductual, mediador de los efectos analgésicos y la sustancia negra y el núcleo rojo son componentes del sistema sensitivo motor.

EL PROSENCÉFALO O CEREBRO ANTERIOR: 

Se trata de la estructura del encéfalo más desarrollada, evolucionada y la que tiene una organización y complejidad más elevada. Consta de dos partes principales:

Diencéfalo: 

contiene dos estructuras. El Tálamo: incluye muchos pares diferentes de núcleos, la mayoría proyectan la corteza transmite la mayoría de las señales sensoriales percibidas (auditivas, visuales y las del tacto) y permite que se procesen en otras partes del cerebro. También está implicado en el control motor.

Hipotálamo: Es una glándula situada en la zona central de la base del cerebro que tiene un papel muy importante en la regulación de las emociones y de otras muchas funciones corporales como el apetito, la sed y el sueño.

Por otra parte, se encuentra la hipófisis que es la principal fuente del moco nasal, el quiasma óptico que es donde convergen los nervios ópticos su forma es de equis se debe a algunos axones del nervio óptico y cruzan al lado opuesto del cerebro y los cuerpos mamilares son un par de núcleos esféricos que se sitúan en la cara interior del hipotálamo, es decir, en el proceso de la memoria a largo plazo.

Telencéfalo

Conocido informalmente como cerebro, que abarca todo el córtex cerebral interpreta la información sensitiva y media procesos cognitivos complejos tales como aprender a hablar y solucionar problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com