ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características de la oralidad


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es oralidad?, ¿Qué es la escritura?, ¿para que nos sirve o para que la utilizamos? Estas son algunas preguntas que nos podemos hacer en cuanto a la materia de Prácticas sociales del lenguaje o español dicho de otra manera, se refiere.

A continuación se hará una observación a los componentes, a la relación y al cómo se van desarrollando cada uno de estos, que tienen que ver con la educación o como es que se relaciona con esta así también de cómo se van aplicando actualmente en nuestro sistema educativo y en el mundo. Cabe resaltar que solo lo podemos ver de una manera muy generalizada, ya que toda la teoría con la que contamos es solo el resultado de otras observaciones hechas por otras personas y que lo que en seguida se muestra es nuestro buen y muy particular punto de vista.

Se dice que la oralidad es la expresión de la palabra hablada, es la forma más natural y primordial que ha producido el ser humano. Es muy independiente de todas las demás y su principal característica es que no necesita de otros elementos para llevarse a cabo. Esto quiere decir que existe por si sola.

El lenguaje, por otra parte tiene como definición que es el “sistema de conducta distintivamente humano basado en símbolos orales”. Gracias a este podemos adquirir costumbres, creencias e historias propias y comunitarias, la relación con otras personas y grupos, y por último la transmisión de experiencias y saberes. Todo esto engloba lo que se le llama como relaciones sociales.

Las principales características de la oralidad son las siguientes:

1.- Complejidad: su estructura es muy densa, lo que nos da una riqueza inigualable.

2.- Espontaneidad e inmediatez: siempre se improvisará y se va planificando conforme se va emitiendo.

3.- Inestabilidad: como es algo que no queda escrito, no queda ningún registro del receptor, solamente lo que se le quedo en la memoria, se puede tomar la escritura como apoyo. Aquí cabe mencionar el tan famoso dicho: “Las palabras se las lleva el viento”.

4.- Dependencia del receptor: en pocas palabras esto nos quiere decir que se necesitan dos para que se lleve a cabo.

5.- Riqueza: se componen de elementos que van más allá de lo que en verdad es.

6.- Dinamismo: va cambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

7.- Formulareidad: se requieren de ciertas fórmulas para poder ayudar a la memoria.

Por otra parte, nos vamos a otro aspecto que es muy importante, y es el de la escritura. Que es parte fundamental de la oralidad.

Del latín scriptura, la definición está relacionada a la acción de proyectar pensamientos en papel o algún otro material cualesquiera, a través de símbolos llamados signos o letras. Se puede entender también como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de la lengua, esto quiere decir plasmar lo que se dice, o que sea el producto de lo que nosotros hablamos. Esto nos permite un tipo de comunicación lo cual se data a mas de seis mil años.

Con el paso del tiempo, la escritura va cambiando y adquiriendo formas, una es la de la ideografía que es transmitir una idea, y otra la fonética que es representar un sonido.

Ahora bien, que tiene que ver la escritura con la oralidad. Bueno como ya vimos anteriormente podemos decir que la escritura es el resultado de la oralidad, para poder recordar todo, dejar marca o comunicarse de otra manera diferente, ambas tienen que ir de la mano para poder comunicarnos entre nuestros semejantes, aquí es donde entra la sociedad. Para el desarrollo pleno de una sociedad, se requiere comunicación, es parte fundamental. Todos nos comunicamos de una u otra manera y es indispensable para nuestro desarrollo mental, ya que por medio de la escritura y de la oralidad es como nos podemos apropiar de todo el conocimiento que nos rodea.

Y ¿Cómo le hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com