ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las raíces y características de la ciencia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia

Chelsy Tatiana Reina Chingate, Juana Valentina Ruiz Flórez, Ginner Vargas Niño, Sairi Niyireth Jiménez Acosta, Nicol Estefanía Peña Tapiero

Servicio Nacional de Aprendizaje, Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha de formación No. 2874235

Instructor: Wilson Fernando Sánchez 19 de Febrero de 2024

INTRODUCCION

La búsqueda del conocimiento ha sido una constante en la historia de la humanidad, impulsando a individuos y sociedades a explorar y comprender el mundo que los rodea. En este contexto, la ciencia emerge como un faro de racionalidad y objetividad, guiando a la humanidad en su búsqueda por descifrar los misterios del universo.

En este ensayo, exploraremos las raíces y características de la ciencia, así como su metodología de trabajo y la jerarquía de conocimiento que ha generado a lo largo de los siglos. Desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales, desde el método científico hasta la formulación de teorías y modelos, examinaremos cómo la ciencia ha transformado nuestra comprensión del mundo y sigue siendo un faro de conocimiento en nuestro viaje hacia el futuro.

DESARROLLO

                La ciencia, desde sus humildes orígenes en la antigua Grecia hasta su posición actual como uno de los pilares de la civilización moderna, ha sido una búsqueda incesante del conocimiento, organizada y estructurada sistemáticamente. Su evolución ha sido marcada por una serie de transformaciones filosóficas y cosmológicas que culminaron en la Revolución

Científica de los siglos XVI y XVII. Este período histórico, influenciado por figuras como Galileo Galilei, René Descartes, sir Francis Bacon e Isaac Newton, estableció las bases del pensamiento científico moderno.

          sx  El término "ciencia", derivado del latín scientia, ha evolucionado para denotar el estudio crítico y sistemático de la naturaleza, desvinculado del pensamiento religioso y basado en la observación, la experimentación y el razonamiento lógico. La ciencia se caracteriza por su

aspiración a descubrir las leyes fundamentales que rigen el universo, utilizando métodos racionales, empíricos y demostrables. Valora la objetividad y la metodicidad, alejándose de las subjetividades. Además, genera un corpus especializado que la comunidad científica somete a escrutinio antes de ser aceptado como válido.

La ciencia se divide en tres grandes ramas: las ciencias naturales, las ciencias formales y las ciencias sociales. Las ciencias naturales, también conocidas como ciencias experimentales, estudian la naturaleza y emplean el método científico para investigar fenómenos reproducibles en condiciones controladas. Ejemplos de estas disciplinas incluyen la biología, la física y la química. Por otro lado, las ciencias formales se centran en objetos y sistemas abstractos, como las matemáticas y la lógica, cuya validez se deriva de axiomas y razonamientos. Finalmente, las ciencias sociales estudian la humanidad y su interacción con el entorno, utilizando métodos empíricos y críticos para comprender fenómenos sociales, políticos y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com