ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las resinas fenólicas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Las resinas fenólicas han constituido uno de los materiales más importantes. Hoy en día, estos materiales presentan un amplio intervalo de aplicaciones además, la incorporación de fibras naturales y sintéticas en sus formulaciones ha supuesto un aumento en su número de aplicaciones así como una mejora en el reciclado y reutilización de las fibras textiles. Las resinas fenólicas se emplean para dar impermeabilidad por su alta resistencia a la humedad.

Las resinas fenólicas encuentran su principal aplicación en los sectores que requieren un buen comportamiento frente al fuego y altas temperaturas, interiores de medios de transporte, aviones o trenes. Utilizadas también como recubrimiento para adhesivos, como solvente, carga, en la producción de pigmentos, plastificantes, endurecedores, resinas de intercambio iónico, resinas de moldeo, resinas para recubrimientos y barnices, aditivos, aglomerados para madera, papel, carbón, polvo abrasivo, bloques, etc. Se pueden clasificar de acuerdo a su aplicación: Para compuestos moldeables, Productos laminados, Para lacas.

Sus principales propiedades se encuentra su elevada resistencia a la temperatura, buena resistencia al fuego, resistencia a la abrasión, excelentes características eléctricas, buena resistencia a agentes químicos, estabilidad dimensional, buena adhesión a otra matrices termoestables y resistencia al choque. Su obtención es la reacción entre fenol y formaldehido se puede llevar a cabo en medio ácido o básico , las obtenidas por el primer método son resinas que pueden permanecer en estado plástico facilitando la mezcla con otros compuestos, son productos fusibles, que al ser calentados no llegan a endurecer. Las resinas fenólicas obtenidas en medio básico, inicialmente son líquidos llegando a formar un sólido fusible resol por calentamiento gradual, un sólido gomoso resitol por ultra calentamiento y un sólido infusible finalmente. Este último es como el que se hizo en la practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com