ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES?

Es una forma de tratamiento del cáncer basado en el empleo de radiaciones ionizantes. Consta de utilizar partículas u ondas de alta energía para eliminar o reducir las células cancerosas y, es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. En Chile, la especialidad médica que se encarga de la administración de la radioterapia en la radioterapia oncológica.

HISTORIA

Se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. El 1er informe de curación a través de radioterapia data de 1899, esto fue poco después que Roentgen descubriera los rayos X (1895) y al año después de que Marie Curie descubrió el radio. Se introduce como parte de la medicina en España en 1906 para la lucha contras el cáncer. Con el paso de los años la utilización de la radioterapia ha evolucionado mucho, como la aparición del acelerador lineal (emite radiaciones) y uso del cobalto. También ha evolucionado la forma en que se aplica la radioterapia, pasando desde radiografías simples en dos dimensiones, hasta radiografías 3D. Ya en el siglo XXI están empezando a surgir complejos sistemas de radioterapia en 4D.

TIPOS DE RADIOTERAPIA.

Puede provenir de una maquina colocada fuera del cuerpo (externa), puede colocarse dentro del cuerpo (interna) o pueden usarse materiales radioactivos no sellados que viajan por el cuerpo. El tipo que se administra dependen del tipo de cáncer, su ubicación, la profundidad en el cuerpo, y la salud e historial del paciente.

Externa: Casi siempre se aplica a pacientes ambulatorios, se usa para aliviar el dolor o aligerar otros problemas como cuando el cáncer se disemina por el cuerpo. Cáncer de vejiga, cerebro, seno, pulmón, etc.

Interna: La radiación se coloca muy cerca del tumor o dentro del mismo. La fuente de radiación está sellada en un portador pequeño llamado implante (alambre, catéteres, capsulas, semilla) y este se inserta directamente en el cuerpo.

Sistémica: usa materiales radioactivos como el yodo 131 y el estroncio 89. Los materiales pueden tomarse por vía oral o inyectarse en el cuerpo. Aún se están investigando sustancias radioactivas para tratar otros tipos de cáncer.

EFECTOS SECUNDARIOS.

Algunos de ellos son; cansancio, fatiga, enrojecimiento y sequedad en la piel (como quemaduras solares) pero por lo general suelen ser breves y bien tolerados al estar estos aparatos muy focalizados. También son afectadas las células no tumorales, por ejemplo la muerte de células plasmáticas (glóbulos blancos) de otras partes del organismo. Por esto, crea una inmunodeficiencia realmente importante, provocando una mayor exposición a infecciones y que la recuperación sea más lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com