ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ohm


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo

Este ensayo pretende explicar “que es la electricidad”, y como se cuantifica así como las diferentes formas de circuitos que se encuentran en las casas de cualquier ciudadano promedio. De la misma manera se mostrara los elementos que conforman a la electricidad, así como un breve repaso histórico de su creación. También analizaremos la ley de ohm y como es que se aplica a la electricidad, daremos a conocer los circuitos en serie y paralelo, sus características y diferencias entre ellos.

Introducción

La electricidad conocida por muchos pero realmente entendida por pocos, las variaciones, su historia, los peligros y formas de manifestación de la misma son eventos cuantificables que solo una mínima cantidad de personas lo saben desarrollar. Lo más conocido y respondido de esta forma de energía para todos es “que es una luz”, “enciende mis aparatos” y “no podría hacer mis necesidades sin ella”. En la vida social hoy en día la electricidad en sus diversas formas de crearla, almacenarla, y usarla es muy necesaria, desde encender un foco hasta mover un avión la electricidad siempre está presente.

La palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puede traducirse como “ámbar”. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.

Una definición más formal es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes denominados protones y electrones. Los primeros proceden de un vocablo griego que significa “primero” Se trata de una partícula subatómica con carga eléctrica positiva y la otra carga su significado procede de el mismo término antes mencionado “elektron” y es de carga negativa.

Un conductor es aquel cuerpo que es capaz de conducir o transmitir la electricidad es decir es aquel en donde los protones y neutrones pueden circular y moverse. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Intensidad de corriente eléctrica

Una vez definido la palabra electricidad podemos conocer a más profundidad que es la corriente eléctrica la cual le llamamos “luz” en la vida diaria.

Esta es el desplazamiento de un conjunto de cargas o flujo de cargas de un punto “a” hacia un “b” es decir es el movimiento de los protones y electrones a través de un conductor. Existen dos tipos de corrientes la continua y la alterna las cuales son manejadas en distintos ámbitos o contextos. La corriente alterna se transmite a través de líneas trifásicas, es aquella que suministra a las casas, gracias a un transformador que puede hacer variar la corriente que llega a diferencia de la continua y tiene un cambio de polaridad constante es decir es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva, después desciende a cero y, por último, alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o, viceversa. A comparación de la corriente alterna, la corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varía con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Además al conectar el receptor (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el conductor es siempre constante (mismo número de electrones), y no varía de dirección de circulación, siempre va en la misma dirección, es por eso que siempre el polo positivo y el negativo son siempre los mismos.

Con esto podemos definir y explicar que es la intensidad de corriente eléctrica: formalmente es la cantidad de carga que atraviesa un conductor en una determinada unidad de tiempo. Para poder cuantificarla es necesario usar una medida de intensidad para calcular lo anterior en este caso se usa el amperio. Para cuantificar esto en un circuito es necesario usar una formula determinada que se plantea así:

I=Q/T

Ley de ohm

A partir de la electricidad se derivan varios conceptos como circuitos eléctricos, intensidad de corriente, resistencia, voltaje entre otros. Y al ser utilizados de una manera más práctica en la vida real es por ejemplo las luces de una casa(circuito en paralelo) o una serie navideña alumbrando en navidad(circuito en serie) con una corriente continua o corriente alterna. Pero cada circuito debe de tener una intensidad, resistencia y voltaje adecuados para que funcione correctamente.

La ley de ohm propuesta por Georg Simón Ohm describe una relación que se da entre la intensidad de corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com