ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpiesa Fruta


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Con el objeto de garantizar a los consumidores de finales la entrega de un producto seguro, nutritivo y cumpliendo los elevados estándares de calidad sensorial, fisicoquímica y microbiológica; además de mantener los niveles de productividad y eficiencia de las líneas de proceso y dar cumplimiento a la responsabilidad ambiental; la planta ha establecido que la limpieza de los maquinas , tuberías de conducción y equipos se hará mediante el sistema de limpieza en ciclo cerrado “Clean in Place” CIP. La higiene es un aspecto esencial del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). La calidad del producto depende de la limpieza que presenten los equipos e instalaciones. o La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene y salubridad en todo el proceso de producción de alimentos (instalaciones, útiles de manipulación y equipos). Un programa de sanitización debe establecer prioridades según las:

• superficies que contactan con alimentos (incluyendo manos de manipuladores),

• superficies de contacto esporádico,

• superficies que nunca contactan, y se tiene que garantizar:

• que los trabajo estén limpios al iniciar el trabajo,

• que el equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción,

• que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza,

• que detergentes y desinfectantes (o restos) no entren en contacto directo o indirecto con el alimento y demás,

• que no se produzca la recontaminación de superficies. o La higiene es una tarea de equipo. Un buen mantenimiento reduce los costes y hace menos tediosas las labores de limpieza.

OBJETIVOS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La limpieza y desinfección son operaciones independientes y complementarias, dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro o de toxiinfecciones alimentarias.

La limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad de las superficies mediante una serie de reacciones físico-químicas y de acción mecánica.

La desinfección persigue la destrucción de la película de gérmenes que pueden quedar después de la limpieza, disminuyendo su número hasta niveles aceptables según la zona.

Medidas preventivas

Para producir alimentos sanos y conservables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com