ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y clasificación de los lípidos

lmoborTrabajo21 de Abril de 2013

648 Palabras (3 Páginas)499 Visitas

Página 1 de 3

Alfa y Beta son dos tipos de estructura de una misma molécula(en este caso glucosa) se les denomina anómeros.

El anómero es alfa cuando el grupo alcohólico (-OH) del carbono 1 está en posición trans,es decir al otro lado del plano donde esta el -CH2OH portado por el carbono 5.

El anómero es beta cuando estos dos radicales(-OH y CH2OH) están en posición cis,es decir en el mismo lado del plano.

Resumiendo y para que se te haga más fácil ver de un simple vistazo te fijas en el OH del carbono 1 si esta hacia abajo es alfa y si es hacia arriba beta.

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas ( la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventesorgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en losorganismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonasesteroides).

Características generales

Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza la leche"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano delcolesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, elcarboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos. Estos mismos están sujetos a carcterísticas de solubilidad, ya que no pueden ser disueltos en compuestos inorgánicos(que no contengan carbono en su estructura), ya que solo podrán ser disueltos en compuestos orgánicos(sangre,grasas...)

[editar]Clasificación bioquímica

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables). los lípidos se dividen en 2, que son los fosfolipidos y colesterol (esteroides), así mismo los fosfolipidos se dividen en dos que son los fosfogliceridos y esfingolipidos.

Lípidos saponificables

Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos atemperatura ambiente se llaman aceites.

Céridos (ceras).

Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otroselementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com