ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquenes


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  449 Visitas

LIQUENES

Se trata de un alga verde o azul en asociación con un hongo perteneciente a los ascomicetos. En algunos pocos líquenes tropicales, el hongo es un basidiomiceto.

Entre sus principales características podemos encontrar:

1. Un liquen está formado, en mayor parte, por el hongo, cuyo cuerpo fructífero esta vuelto hacia arriba.

2. Los hongos que conforman a los líquenes son capaces de vivir en los ambientes más desfavorables.

3. Muchos líquenes crecen profusamente sobre la superficie de las rocas.

4. Los líquenes derivan de la asociación entre un liquen y un alga.

Reproducción

Los líquenes, en su reproducción sexual, se aparean de acuerdo con el tipo de hongo que integra la asociación de este. Son denominados como los primeros organismos colonizadores de nuevos ambientes.

Hasta los momentos no se ha encontrado una explicación lógica de la dispersión de los líquenes. El componente fungoso produce esporas que son llevadas por el viento, pero estas no van acompañadas del alga. Tal vez las esporas se unen a las algas al azar cuando caen sobre una nueva localidad.

De otra forma, se dice que la reproducción de los líquenes opera mediante fragmentos de liquen que contienen los dos componentes, alga y hongo, que se desprenden del liquen y son transportadas a nuevas localidades.

Relación mutualista

Esta relación mutualista consiste en que los hongos de los líquenes pueden vivir en lugares desfavorables por la presencia de alga que, mediante la fotosíntesis, producen alimento con el cual no satisfacen solamente sus propias necesidades, sino también las del hongo asociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com