ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Liquenes En árboles


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

El día 23 de Agosto en la clase de Biología salimos a observar un árbol que se encuentra en el campo del Colegio México Preparatoria.

Tiene aproximadamente 40 años de vida, 12 m. de altura y 1 m de diámetro, su follaje es verde oscuro con hojas pequeñas, da una flores anaranjado a rojo, rara vez amarillas y tienen forma de campanillas de 8 a 9 cm de longitud.

En su tronco observa que han crecido otra clase de plantas, y su tronco lo hace sentir suave y húmedo como si tuviera pelusa . Las plantas que han crecido son verdes oscuras y claras, unas casi con tono blanco, sus raíces no han salido de la tierra aunque se ve que son grandes y profundas.

Su sombra es densa y amplia.

Planteamiento de problema.-

Al termino de la observación y fijarnos en las plantas que crecen en el tronco como objetivo es el determinar por el método científico ¿Qué ocasionó el crecimiento de esas plantas en el tronco? ¿Qué tipo de plantas son?.¿Qué tipo de árbol es? ¿Cuál es su nombre vulgar y científico?.

Variables.-

¿Qué ocasionó el crecimiento de esas plantas en el tronco?

Independiente.- El árbol Tulipan Africano (Spathodea campanulata Deau) , se desarrolla en climas cálidos y en ambientes húmedos a semihúmedos. La lluvia constante de esta ciudad hace que crezcan distintos tipos de plantas como son los líquenes. ( como lo muestra la figura 1 ).

.

Dependiente.- La consecuencia de este ecosistema es que crezcan los líquenes.

son seres vivos formados por la asociación de un alga y un

hongo a este proceso le llamamos simbiosis ,el alga aporta su capacidad de elaborar comida (fotosíntesis) mientras el hongo proporciona la humedad y protección contra la radiación solar.

La dispesrsión de los líquenes ocurre de varias maneras, una de ellas es por el simple fragmentación de talo1, en otras ocasiones se forman estructuras en la superficie del talo llamados soredios2, o bien isidios3 que son proyecciones del talo.

1 Talo.- Cuerpo vegetativo de los hongos, las algas y las plantas briofitas (como el musgo), en el que no pueden diferenciarse una raíz, un tallo y unas hojas verdaderas y que carece de vasos conductores. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

2 Soredio.- En los líquenes, cada uno de los cuerpecillos mediante los cuales se produce la multiplicación vegetativa en estas plantasDiccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

3Isidio Protuberancia pequeña del talo de un líquen que incorpora algas y tejido medular, cubierta por una corteza. Tiene formas variables y es una estructura reproductora del líquen como unidad.Definicion.org

La parte del hongo de un liquen formando una red densa de hifas enmarañadas dentro las cuales crecen las algas o cianobacterias. Juntos con el hongo y sus diminutos compañeros fotosintéticos forman una estructura esponjosa que parece un solo organismo.

Por su aspecto externo podemos distinguir tres grupos: líquenes crustáceos; viven íntimamente unidos a la superficie de las rocas o de las cortezas, foliáceos; de forma aplanada y lobulada, se fijan al sustrato por medio de unos cordones especiales de hifas llamadas rizinas, fruticulosos; tienen forma de arbusto y se fijan al sustrato por una base muy estrecha.

Los líquenes tienen la facultad de poder vivir en una gran diversidad de sustratos por ejemplo: sobre rocas, madera, tierra, hojas e inclusive sobre estiércol de aves.

Marco Teórico.-

Características árbol

Nombre común : Tulipán Africano También es conocido bajo los nombres de árbol del tulipán, tulipán africano, tulipanero africano, tulipanero del gabón, tulípero del gabón, árbol de la fontana, llama del bosque, llama nandi, Galeana. Pertenece a la familia de las Bignoniaceae. Este árbol es nativo de la zona intertropical africana

Nombre científico,- Spathodea campanulata Deauv.

Origen: África ecuatorial

Tipo: Subcaducifolio

Floración: marzo a junio

Vida aproximada: 30 a 50 años

Altura: 15 a 24 m.

Cobertura: 6 a 8 m.

Diámetro de tronco: hasta 1.1 m.

Follaje: verde oscuro

Flores: Son de color anaranjado a rojo y tiene forma de campanillas de 8 a 9 cm de longitud.

Su clima requiere sol directo ya que la sombra provoca que la floración se vea disminuido, se desarolla en climas cálidos y en ambientes húmedos a semi-húmedos. Crece bien en suelos profundos, fértiles con un buen drenaje, logra adaptarse a suelos ácidos o alcalinos, pobres en nutrientes e incluso muy erosionados, pero su desarrollo se ve afectado. No soporta los terrenos anegados.

Sus raíces son fuertes, pero en terrenos profundos y amplios, rara vez dañan banquetas. Sus lores y polen contienen sustancias tóxicas que pueden causar la muerte de colibríes y abejas. La madera es poco inflamable, ligera y no resiste vientos fuertes. Es un árbol con capacidad de rebrotar cuando se le corta. Proyecta sombra moderada a densa.

Los Tulipanes Africanos producen grupos terminales de hermosas flores tenidas encima del follaje que parece en espiras levantadas en las puntas de rama.

El tulipán se reproduce por semillas y esquejes.

Ya sea de forma aislada o en conjunto es un árbol que ofrece color y sombra debido a su frondoso follaje y hermosa floración. Se utiliza en reforestación urbana, principalmente en ciudades del trópico húmedo. A pesar de su alto valor estético, no ha sido muy trabajado por los viveros comerciales de la región

Con su madera se elaboran moldes ligeros y páneles de baja combustibilidad. Con su pulpa se puede fabricar papel, pero éste es de mala calidad.

En México no se acostumbra el consumo de sus semillas. El fruto (no la semilla) es muy tóxico, por ello, algunos cazadores la utilizan para elaborar venenos.

• El nombre genérico viene de la palabra griega, con respecto al cáliz de spathe.

• Es originario de Africa tropical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com