ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

La acidez es la abundancia de iones de hidrógeno en una disolución acuosa (en comparación con los iones presentes en el agua pura). El pH es la escala que permite, en estas disoluciones, cuantificar la acidez o la basicidad. Fuera de este tipo de disoluciones, es posible comparar la acidez en diferentes elementos, como los gases dióxido de carbono, trióxido de azufre y dinitrógeno.

La lluvia acida es aquella precipitación que presenta un pH menor a 5.6 (acidez normal) esta definición considera que el agua presente en la atmosfera, en forma de pequeñas gotas, ya tiene cierta acidez debido a la formación natural del ácido carbónico.

Los compuestos que modifican el pH de la lluvia provienen de:

1. Fuentes naturales:

Biogénicas (del océano, mareas, etc.).

No biogénicas (geotermia, combustión, aerosoles)

2. Fuentes no naturales:

Antropogenicas (industria, transporte, hogar)

La emisión de precursores de lluvia acida de cada una de estas fuentes, está en función de las actividades socioeconómicas de cada región. Estos compuestos pueden transportarse por viento y depositarse en la superficie terrestre por acción de la gravedad en forma de polvo, el cual se denomina técnicamente como depósito seco.

El fenómeno de lluvia acida se presenta cuando el dióxido de azufre (SO2), y los óxidos de nitrógeno (NOx), reaccionan con la humedad de la atmosfera y propician la formación de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente. Estos ácidos fuertes que dan el carácter acido a la lluvia, niebla o roció, se miden en las muestras de aguas recolectadas en forma de iones sulfatos (SO4-2), y nitratos (NO-3). Otros elementos que propician este fenómeno son: cloro, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles partículas alcalinas.

En México se han realizado diversos estudios para evaluar el efecto de la lluvia acida en los ecosistemas. En el caso de la ZMVM, los resultados del Inventario de Emisiones 2004 (SMA, 2006) y las mediciones que realiza cotidianamente el SIMAT, indican que las emisiones de SO2 y NOX son mayores en las regiones centro, noroeste y noreste, lo cual se asocia con la afluencia vehicular y una mayor concentración de industrias. Además de lo anterior, en la ZMVM el patrón de viento predominante tiene una dirección norte – suroeste la mayor parte del año. Este fenómeno propicia que los contaminantes se trasladen hacia la región montañosa del sur de la Ciudad de México, donde se acumulan. En esta región las condiciones de presión y temperatura favorecen la condensación de la humedad atmosférica y con ello una mayor precipitación pluvial y una mayor deposición de contaminantes.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com