ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hipoacúsicos Y La música


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

EN EL MUNDO DEL SILENCIO, LA MÚSICA.

La música como vínculo de socialización e integración del hipoacúsico.

¿Puede un hipoacúsico percibir los sonidos? ¿Y puede asociar dichos sonidos con la musica?

Ambas preguntas están muy relacionadas. Pero antes de responderla, primero debemos de saber que existen distintos grados de hipoacusia, que van desde leve a total (anacusia, pérdida total del sentido de la audición) de ello dependerá la capacidad de percibir ciertos sonidos, vibraciones o sensaciones en mayor o menor medida.

Es claro que lo hermoso de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones, y es el cerebro a través de las vibraciones el que las traduce. Un hipoacúsico o sordo, pueden perfectamente sentir las mismas vibraciones que una persona normal aunque no puedan traducirlas como este, incluso serían vibraciones distintas a las de nosotros, pero que pueden ser reconocidas por los hipoacúsico, lo cual es la base para el aprendizaje de la música e incluso la danza.

Los hipoacúsicos, de los dos elementos principales de la música, la melodía y el ritmo, entienden perfectamente el ritmo, esto abre la puerta a un nuevo mundo para las personas con deficiencias auditivas, el mundo de la música y la danza. Y la posibilidad de socializar e integrarse por medio de la música.

Tenemos que introducir a los hipoacúsicos en el mundo de la música esto beneficiará su comunicación, aprenderán a expresarse mejor, incluso podrían integrarse en un grupo de personas “normales”, logrando así reforzar su autoestima. Además al realizar cualquier tipo de baile , podrían expresar sus dudas, preocupaciones, alegrías, tristezas y así aprender a expresar lo que sienten y poder relacionarse con más facilidad con amigos, compañeros de la escuela ,del trabajo y la comunidad en general.

UN MUNDO DE DIFERENCIAS

En la sociedad no existen dos personas idénticas, con las mismas capacidades, intereses actitudes, retos, contextos socioculturales. Tampoco en la escuela o en el trabajo hay dos personas iguales, cada cual cada cual tiene su manera de ser, su estilo y ritmo aprendizaje, o manera de trabajar, su motivación, e intereses. Todos ellos forman parte de la misma enseñanza _ aprendizaje y necesitan variedad de ayudas y estímulos para aprender y desarrollarse como persona.

De allí que utilicemos a la música como vehículo de integración de los niños y los adultos con capacidades auditivas diferentes hay solo un pasó. Es por demás importante brindarle al hipoacúsico y al sordo la posibilidad de interrelacionarse y socializar a través de la música. Esto les permitirá disminuido en su audición, ganar confianza y seguridad a la hora de enfrentar la vida cotidiana y el mundo que lo rodea.

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com