ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Isotopos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Los isótopos y sus aplicaciones.

Todos los isótopos de un elemento presentan las mismas propiedades químicas, ya que estas están relacionadas con el número de electrones. Por el contrario, tienen diferentes algunas propiedades físicas, como la masa o la capacidad de desintegrarse radiactivamente, por ello, iso: mismo y topos: tipo. Es decir EL MISMO TIPO DE ELEMENTO.

Cabe destacar que la mayoría de los elementos químicos cuentan con más de un isótopo. Apenas 21 elementos, como el sodio, tienen un único isótopo natural.

Es posible dividir los isótopos en:

Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza y se usan para determinar cronologías., por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno.

Otro elemento que contiene isótopos muy importantes es el carbono, en el cual está el carbono 12, que es la base referencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el único carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida media es de 5730 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad

de los fósiles orgánicos.

Los isotopos radiactivos artificiales: son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas. Son utilizados en la medicina con diversas funciones, como la identificación de vasos sanguíneos bloqueados. Estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos isótopos artificiales son usados en plantas nucleares de generación eléctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar que las soldaduras de tubos estén selladas herméticamente, algunos isótopos del Uranio también son usados para labores de tipo nuclear como generación eléctrica o en bombas atómicas con principio de fisión nuclear.

El isótopo radiactivo tiene un núcleo atómico inestable ante el balance entre neutrones y protones. Esto hace que emita energía, llamada radiación, llegando de este modo a condiciones más estables. Los isótopos no estables tienen emiten energía en forma de: alfa (núcleos de helio), rayos beta (electrones) o gamma (energía electromagnética).

Uso de los isótopos en Medicina.

La medicina nuclear utiliza diferentes tipos de isótopos para sus aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. La elección de los mismos está condicionada por la necesidad de que no sean tóxicos, tengan un tipo de emisión

radiactiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com