ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas Mentales


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Los Mapas Mentales se han convertido en una herramienta universal y no solamente es utilizada en el campo del aprendizaje y la enseñanza. Estos se pueden utilizar como un mecanismo que fomenta la creatividad, el análisis, la reflexión, la planificación, la organización, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Un mapa mental es un diagrama usado pararepresentar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre lasporciones de información. Es similar a una red o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia delos conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hojapara que se convierta en el parte central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La meta es dejar que las ideas fluyan y agregarlas al mapa sin inhibiciones ni prejuicios sobresi es una buena o mala idea o si el dibujo está bien hecho o no. Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos cómo expresar, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades ocaminos a seguir.

Esta herramienta permite al que la utiliza expresar de manera libre sus conceptos sobre una información específica dando así una forma más práctica y fácil de dar a entender el tema que se está tratando dando un sentido coherente y original.

Es efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información, rompe paradigmas con respecto a los métodos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com