ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

MI SEXUALIDAD Y YO.

TALLER DE SEXUALIDAD “¿LO HAGO O NO LO HAGO?

La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran significación en la formación integral de los adolescentes, más que lo biológico explica procesos como la construcción de la personalidad de género, las relaciones afectivas en el ámbito de la cultura.

La educación sexual en día es un requerimiento social basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes para que tengan esta información .Esta asesoría debe ser rigurosa, objetiva de manera que se completa a nivel biológico, psíquico y social entendiendo la sexualidad como comunicación humana, fuente de salud placer y afectividad.

Es imposible separar la sexualidad y afectividad para poder construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al estudiante una educación sexual afectiva y de calidad puesto que la ausencia de ésta no solo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática.

No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado también regulada social y culturalmente.

AUTO IMAGEN:

Es la fotografía interna que tienen de sí mismo los adolescentes.

AUTOCONCEPTO:

Los adolescentes se ven quienes son, ven en una percepción psicológica y observan sus rasgos con abstracción, se describen en su ideología por ejemplo: soy bueno cocinando.

AUTOESTIMA:

Es el sentimiento de valor cuando los adolescentes se sienten apoyados a mayor grado que escuchan palabras de aliento de los padres y de otras personas es ahí cuando los adolescentes se comprenden, se aceptan con sus defectos y virtudes, eso hace que la percepción se desarrolla al sentido de la autoestima.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son las substancias, objetos o procedimientos que utilizan hombres y mujeres para evitar un embarazo no deseado, espaciar los nacimientos de los hijos o dejar de tenerlos. Ayudan a las personas y parejas a tener el número de hijos que desean, en el momento que así lo decidan y cuando se sientan más preparados para ello.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos, dependiendo de la capacidad de recobrar la fertilidad se clasifican en:

• Temporales: aquellos que después de un tiempo de uso permiten recobrar la fertilidad, es decir, puede haber un embarazo a partir de que se suspende su uso.

• Permanentes o definitivos: aquellos que una vez que se realizan (son cirugías) no se puede volver a tener un hijo.

Luego, los temporales se dividen en:

Y los permanentes:

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

No hay un método mejor que otro, todo depende de los deseos y necesidades de las personas:

• Si quieren postergar un embarazo o definitivamente no tener más hijos.

• Si manifiestan algún problema de salud que contradiga el uso de algún método.

• Si tienen relaciones sexuales esporádicas o frecuentes.

• Si saben y pueden usarlo de manera correcta.

• Si están convencidas de la elección del método.

¿Cuáles son los métodos más seguros para evitar un embarazo?

Los métodos de mayor efectividad son los permanentes, es decir, la oclusión tubaria bilateral (que es la operación en la mujer) y la vasectomía (la operación en el hombre). Le siguen los métodos hormonales y el dispositivo y por último están los métodos naturales. Sin embargo, el nivel de efectividad dependerá en gran medida de su uso correcto.

¿Qué método es 100% seguro?

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro. La efectividad de cada método varía entre 70% y más de 99% y también depende de si se usan adecuadamente, siguiendo las instrucciones que el médico dé. Veamos la siguiente tabla.

¿Qué tengo que hacer para elegir un método anticonceptivo?

Acudir a consulta médica es fundamental para tomar una decisión informada, después de que el médico o especialista en salud explique de aquel que mejor se adapte a las necesidades

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos?

La mayoría de los métodos anticonceptivos se pueden encontrar en forma gratuita en las instituciones públicas de salud (SSA, IMSS, ISSSTE)

A bajo costo en organizaciones no gubernamentales dedicadas a este servicio como MEXFAM, FEMAP entre otras.

Condón masculino

¿Qué es el condón masculino?

Es un método anticonceptivo de barrera que, además de prevenir un embarazo no deseado, contribuye a la prevención del VIH que causa el sida y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo es el condón masculino?

Es una funda de plástico látex (un tipo de hule) que se coloca en el pene cuando está erecto. Los condones varían de acuerdo al material con que están hechos, a la forma, la punta, la textura, la lubricación, el tamaño y el color.

Materiales:

Además de los condones de látex existen los que están hechos de piel natural, es decir, de fibras naturales como son los intestinos de oveja, pero estos condones únicamente son efectivos para evitar embarazos y de ninguna manera se recomiendan para la prevención de infecciones de transmisión sexual, ya que tienen poros microscópicos que permiten el paso de virus como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com