ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parque Nacionales Peruanos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL FEUDALISMO

El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal un individuo se ponía debajo de la protección de otro más poderoso. Entre los señores feudales y el rey. El vínculo que se establecía entre ellos se denominaba relación de vasallaje: los señores prestaban ayuda al rey en la guerra y obtenían como pago bienes que recibían el nombre de feudos. Entre los caballeros los y los señores feudales: entre ellos también se establecía la relación de vasallaje para auxiliar al rey en la guerra. Entre los campesinos y los señores .los señores se comprometían proteger a los campesinos en épocas de conflicto a cambio de que estos trabajaran sus tierras y pagaran impuestos.

SOCIAL

La sociedad feudal se dividía en tres estamentos o grupos sociales:

1.- La nobleza

Lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

2.- El clero

Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

3.- Población campesina

Era la base de la pirámide social. Sus integrantes salvo unos pocos que habían permanecido libres dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com