ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Placodermos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

LOS PLACODERMOS

Los Placodermos formaron un grupo diversificado de peces actualmente extintos que tenían mandíbulas primitivas armadas de placas cortantes. Vivían sobre el fondo del mar. Presentaban un escudo cefálico fuertemente armado conectado a un escudo corporal que cubría la parte anterior del cuerpo. El resto del cuerpo y la cola estaban cubiertos de pequeñas escamas. Los ojos estaban protegidos por un anillo de placas óseas. Vivieron en aguas marinas y dulces, desde finales del Silúrico Superior hasta los principios del Carbonífero. Eran de tamaño moderado, pero algunos crecieron hasta 6 metros de largo. Los placodermos pueden considerarse una ramificación de la línea evolutiva principal que condujo hacia los peces óseos. Muchos placodermos vivían en el fondo del mar, con el achatado cuerpo anclado por el peso de la robusta coraza ósea.

Devónico

(Desde 416 hasta 360 millones de años)

Igual que el Mesozoico fue la era de los dinosaurios el Devónico fue el Periodo de los peces. No solo por su gran variedad, sino por la cantidad de clases nuevas que aparecieron. Muchos Agnatos nuevos nadaron por poco tiempo en los mares devónicos, al igual que los placodermos, que fueron los reyes del mar, especialmente Dunkleosteus, familiar del Titanichthys. La clase de los Acantoideos siguió creciendo, y aparecieron dos clases de Gnatostomados más: Los peces de aletas radiadas y los tiburones.

Una gran extinción masiva hizo desaparecer casi todos los peces Agnatos y todos los placodermos al final del Devónico. La teoría es que erupcionó un supervolcan submarino. Muchos peces tuvieron que recurrir a adentrarse en aguas dulces o sobrevivir en tierra firme, como Tiktaalik, que dio pie a los primeros anfibios.

Estos tenían las siguientes características:

 Las mandíbulas de todos estos peces estaban provistas de anchas placas dentarias, en lugar de dientes individuales, lo cual les servía para moler las conchas más duras. Simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo

 Gruesas placas óseas cubrían la mitad anterior o un tercio del cuerpo. La mitad posterior estaba desnuda o cubierta con pequeñas escamas, permitiendo así la movilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

 Presentan unos dientes falsos que se disponen sobre los huesos dermales que cubrían las mandíbulas cartilaginosas proporcionando una superficie afilada y cortante y un borde aserrado desgarrante, muy efectivo en la depredación, pero no renovable por reposición como a menudo ocurre en el diente. En algunos, estas “placas dentales” formaban una superficie sólida, machacadora, útil en la depredación de moluscos.

 Una sutura transversal separaba el escudo de la cabeza del tronco, permitiendo que la cabeza pudiera inclinarse hacia arriba elevando la mandíbula superior (que estaba unida sólidamente al cráneo mediante huesos dermales).

 Aletas pectorales y pelvianas bien desarrolladas. Las primeras presentaban una considerable diversificación adaptativa.

 El opérculo consiste en una placa dérmica que se conecta al cráneo mediante un cartílago hioideo.

 Fertilización interna, vivíparos.

ASPECTO EVOLUTIVO

Podemos observar:

Los placodermos, suelen denominarse ‘los dinosaurios de los mares’, dominaban los mares y lagos del mundo durante casi 70 millones de años. La mayoría de especies de peces con caparazón eran bastante pequeñas, pero algunos superaban los seis metros de longitud.

“Los dinosaurios disfrutaron de su reinado antes de que su extinción facilitara la expansión de los mamíferos. Pero antes de unos y otros, los placodermos fueron los reyes de la Tierra o, mejor dicho, del agua: estos peces prehistóricos dominaron las aguas dulces y saladas de todo el planeta en el periodo devónico de la era paleozoica, entre 420 y 350 millones de años atrás, podemos observar:

 Las escamas y placas eran de tipo cosmoidea, constituidas por un estrato profundo de densas láminas óseas, un estrato medio del hueso vascularizado y una capa externa de material similar a la dentina, la cosmina, que en 2 los placodermos más evolucionados formaba dentículos dermales semejantes a dientes. Se cree que la retención de los dentículos y la pérdida del resto de placas y escamas ha sido el origen del diente de los tiburones y formas afines, sí es que éstos descienden de los placodermos. Son incapaces de producir su alimento y por lo tanto tienen que buscarlo en el medio ambiente en el que viven.

 Estas especies antiguas ya tenían una avanzada biología reproductiva, comparable a la de los modernos tiburones o rayas, existen pruebas extraordinarias de la fertilización interna, el fósil, llamado Materpiscis attenboroughi, tenía huevos que fueron fertilizados internamente, la madre proporcionar alimento al embrión y dar a luz a crías vivas. Con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com