ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACODERMOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 10

OSTRACODERMOS Y PLACODERMOS

OSTRACODERMOS

Los ostracodermos (Ostracodermi, del griego ostracos, "concha", "caparazón" y derma, "piel") son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritus que allí se iban depositando.

Los primeros vertebrados aparecieron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico Pequeños, en su mayoria de 60 cm de longitud, cuerpo a menudo deprimido y ensiforme; boca pequeña y sin mandibulas; cabeza a menudo cubierta por un escudo y cuerpo cubierto por Placas o espinas; esqueleto del craneo osificado; 1 ó 2 aletas dorsales; a veces estan presentes unas prolongaciones recubiertas de escamas parecidas a las aletas pectorales; cola heterocerca, en lagunas formas la porción ensanchada se proyecta hacia abajo; 2 ojos y 1 ojo pineal; 2 conductos semicirculares; generalmente unos 2 pares de cavidades branquiales; Silúrico a Devónico, principalmente ene el fondo de aguas dulces, donde el alimento probablemente es filtrado del barro branquial; sin embargo, es probable que algunos fueran activos nadadores de la superficie marina. Los ostracodermos prosperaron entre el Cámbrico y el Devónico, siendo más abundantes durante el periodo Silúrico.

Una innovación de ostracodermos fue el uso de las branquias no para la alimentación, sino exclusivamente para la respiración. Cordados anteriores con agallas que utilizan tanto para la respiración y la alimentación. Ostracodermos tenían separadas bolsas branquiales faríngeas a lo largo del lado de la cabeza, que se abre de forma permanente sin opérculo protectora. A diferencia de los invertebrados que utilizan el movimiento ciliar para mover la comida, ostracodermos utilizaron su faringe muscular para crear una succión que tira presa embarques pequeños y lentos en sus bocas.

Los primeros peces fósiles que se descubrieron fueron ostracodermos. El anatomista suizo Louis Agassiz recibió algunos fósiles de peces óseos blindado de Escocia en la década de 1830. Él tenía un tiempo difícil clasificarlos, ya que no se parecen a ninguna criatura viviente. Los comparó primero con peces acorazados existentes como el bagre y esturión, pero más tarde darse cuenta de que no tenían mandíbulas movibles, los clasificó en 1844 en un nuevo grupo "ostracodermos", que significa "caparazón de piel".

Ostracodermos existían en dos grandes grupos, los heterostracans más primitivos y los cephalaspids. Los cephalaspids eran más avanzados que los heterostracans en que tenían estabilizadores laterales para mayor control de su natación.

Tras la aparición de peces con mandíbulas hace unos 420 millones de años, la mayoría de las especies ostracoderm sufrieron un declive, y los últimos ostracodermos se extinguieron al final del período Devónico. Las investigaciones más recientes indican, sin embargo, que los peces con mandíbulas tenía menos que ver con la extinción de los ostracodermos que se pensaba.

El Subclase Ostracodermi se ha colocado en la división Agnatha junto con el Cyclostomata.

CLASIFICACIÓN

Los ostrecodermos, considerados hoy como una agrupación parafilética, incluían cinco grupos principales: heterostráceos, osteostráceos, galeáspidos, anáspidos, y telodontos.

 HETEROSTRÁCEOS

(Heterostraci, "escamas diversas") son una clase extinta de vertebrados agnatos que vivieron primordialmente en mares y estuarios. Vivieron entre el Ordovícico hasta el período Devoniano. Los últimos miembros del grupo de los heterostráceos desaparecieron durante el evento de extinción a finales del período Devónico.

 OSTEOSTRÁCEOS

(Osteostraci, gr. "escudos óseos") son una clase de peces agnatos ostracodermos con armadura ósea que vivieron en lo que hoy es América del Norte, Europa y Rusia desde el Silúrico Medio a Devónico Superior.

Los osteostráceos, especialmente las especies del Devónico, se encuentran entre las más avanzadas de todos los agnatos (peces sin mandíbulas). Esto se debe al desarrollo de aletas pares, y a su complicada anatomía craneal. Sin embargo, los osteostráceos estaban más relacionado con otros agnatos que a los gnatóstomos (vertebrados con mandíbulas) porque su oído interno está formado por dos pares de canales semicirculares, similares a los de las lampreas, en contraposición a los tres pares propios de los gnatóstomos.

ANATOMÍA

Se caracterizaban por un peculiar "escudo cefálico" de función desconocida, situado en la parte dorsal de la cabeza. Aunque estaban dentro del grupo de los "peces sin mandíbula", compartían con los vertebrados con mandíbula varias características que los hacían parecidos, como las bien desarrolladas aletas en pares. Tenían un endoesqueleto, además de toda la piel recubierta de escudos de hueso dérmico. Su boca y aberturas branquiales estaban situadas ventralmente, mientras que la única abertura nasal estaba situada en el dorso, en un foramen en el centro del escudo cefálico, posición muy parecida a la que tienen las actuales lampreas.

 GALEÁSPIDOS

(Galeaspida) son una clase extinta de peces agnatos que vivieron tanto en agua dulce como en el mar desde el Silúrico Medio al Devónico Inferior (430 a 370 millones de años atrás). Sus fósiles se han hallado en China y Vietnam.

CARACTERÍSTICAS

Su morfología es superficialmente más similar a la de los heterostráceos que a la de los osteostráceos, ya que no existen evidencias de que los galeáspidos tuvieran aletas pares. No obstante, se consideran más relacionados con los osteostráceos ya que la morfología del escudo cefálico es más similar a la de éstos. El cuerpo estaba cubierto por diminutas escamas ordenadas en filas oblicuas y solo poseían altea caudal.

Los galeáspidos tenían una gran abertura en la superficie dorsal del escudo cefálico que conectaba con la faringe y con la cámara branquial, que tal vez servía tanto como órgano olfatorio como de entrada del agua oxigenada, como el conducto nasofaríngeo de los actuales mixinos.

La boca y las aberturas branquiales estaban situadas en la cara ventral de la cabeza, que era plana, sugiriendo que eran animales bentónicos. Los galeáspidos son los vertebrados con mayor número de branquias; algunas especies del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com