ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rayos X


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las aplicaciones de los rayos X a tu vida cotidiana?

Gracias a Dios no he tenido la oportunidad de utilizar ese tipo de artefactos, pero he sabido que en la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cáncer, exponiendo los tumores a la radiación.

Los rayos X eran el método más importante para diagnosticar la tuberculosis cuando esta enfermedad estaba muy extendida.

El sulfato de bario, muy opaco a los rayos X, se utiliza para la radiografía del aparato digestivo. Para examinar los riñones o la vesícula biliar se administran determinados compuestos opacos por vía oral o intravenosa. Estos compuestos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que sólo deben ser empleados después de una consulta cuidadosa.

¿Por qué generalmente sacan radiografías los varones?

Los efectos biológicos de radiación son muy destructivos para cualquier tipo de tejido vivo y en una persona puede causar la mutación de ADN. El daño del ADN puede provocar la muerte celular y la división celular aleatoria, la latencia de la célula y, posiblemente, incluso formar un tumor canceroso

La exposición a Rayos X es una gran preocupación en el embarazo, tanto para médicos como pacientes, ya que altas radiaciones son perjudiciales para el feto, especialmente en las primeras semanas de embarazo, pudiendo provocar defectos congénitos.

¿Cómo detectan en los aeropuertos algún material no permitido?

Los Rayos x tienen una función fundamental en los aeropuertos a la hora de mantener la seguridad en ellos. Gracias a las máquinas de rayos x instaladas pueden detectar cualquier tipo de arma u objeto peligroso que puedan llevar los pasajeros. Y así es como se han podido evitar miles de intentos de secuestros de aviones o atentados. No solo miran a través de tu cuerpo para detectar alguna arma, también revisan tu equipaje de mano para mantener la seguridad.

¿Por qué no deben sacarles placas radiográficas a las mujeres embarazadas?

Los riesgos para el bebé son mínimos. La mayoría de las situaciones en las que nos exponemos a la radiación, como en exámenes rutinarios con radiografías dentales, no son una exposición que pueda poner en riesgo la salud del bebé. La dosis utilizada es pequeña y además el embrión o feto está protegido en el útero, ya que la radiación es absorbida en la mayor parte por la madre. Además de ser radiografías focalizadas, sólo radian aquella zona a la que están dirigidas.

Referencias electrónicas o bibliografía en el formato APA.

Guía de trabajos prácticos-ensayos de materiale, Ing. E. Alvarez e Ing. Cortez, apunte S5AP8 provisto por la Universidad Tecnológica Nacional FRBA, 2002, Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com