ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Volcanes.. Definicion Y Los Volcanes En Venezuela


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  10.353 Palabras (42 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 42

Que es un Volcán?

Uno de los fenómenos normales de la naturaleza son las manifestaciones volcánicas. Generalmente, al referimos a la actividad volcánica, hacemos una asociación con grandes cantidades de fuego o de materiales en ignición que irrumpen violentamente en la superficie del planeta. Esa imagen es válida sólo para un tipo de manifestación volcánica, según veremos. Es por esto, antes de conocer con más detalle el vulcanismo, en relación con catástrofes naturales, como lo son las erupciones volcánicas, conoceremos un poco que son los volcanes.

Es la forma de cómo el planeta libera la energía terrestre; son responsables de la formación de grandes extensiones de la corteza de la tierra; son una clave para interpretar .la historia y evolución de la tierra y la naturaleza de su interior. Los suelos formados por la meteorización de rocas volcánicas son tan excepcionalmente fértiles para cultivos, es por esto que muchas de las personas viven en las cercanías de los volcanes aunque este resulte ser un peligro eminente.

Figura Nº1 Corteza terrestre de donde se forman los Volcanes

El manto superior terrestre bajo la corteza está casi fundido; un débil descenso de presión producido, por ejemplo por la deriva de las placas continentales, completa el proceso de fusión. la roca fundida, más liviana que las rocas próximas, asciende lentamente a la superficie a menudo a lo largo de fallas. También un pequeño aumento de calor fundirá la roca y se cree que la acumulación de elementos radioactivos genera el calor suficiente para formar magma.

La actividad volcánica o vulcanismo comprende todos los fenómenos por los cuales el magma o sus componentes, procedentes de las profundidades, llegan a la superficie, sea en estado gaseoso, líquido o sólido, generalmente, con algún tipo de manifestación térmica observable.

1.1 Estructura de un Volcán.-

Figura Nº 2. Partes de un Volcán. [1]

CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán

CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma

CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres

SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico

MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

¿Cuáles son las Amenazas o Peligros Volcánicos?

REDUCIENDO EL RIESGO DE LOS PELIGROS VOLCÁNICOS

Los volcanes son capaces de producir numerosos peligros geológicos e hidrológicos. Los científicos del Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) y de otras instituciones alrededor del mundo están estudiando los peligros de muchos de los centenares de volcanes activos y potencialmente activos del mundo. Estos científicos vigilan muy de cerca la actividad de algunos de los volcanes más peligrosos, por lo que están preparados para alertar a las autoridades y/o a la población en caso de que aumente sustancialmente la probabilidad de que ocurra una erupción u otro evento peligroso. Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden matar gente y destruir propiedades.

Este dibujo simplificado muestra un volcán del tipo al que pertenecen la mayoría de los volcanes más grandes y peligrosos del mundo y que pueden encontrarse en todo el continente americano, en muchas islas del Pacífico Sur y en muchas otras partes del mundo.

Sin embargo, otros volcanes como los de Hawai o Islandia también producen muchas de las amenazas que se ilustran.

Algunos peligros como los lahares y los deslizamientos volcánicos también pueden ocurrir aunque el volcán no esté en erupción. (Los peligros y términos incluídos en este diagrama están resaltados en negritas en las partes del texto en que son discutidos).

________________________________________

Durante los últimos 200 años, más de 400 volcanes han hecho erupción una o varias veces. Algunas de estas erupciones han matado miles de personas y causado enormes daños materiales. Las regiones volcánicas más activas del mundo se ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye muchas islas del Pacífico Sur, Occidental y Norte, así como el Japón y muchas zonas extensas del borde occidental de América, incluyendo Centroamérica, el Caribe y grandes áreas de la Cordillera de los Andes. Otras zonas volcánicas notablemente activas se encuentran en el oriente y el occidente del África y en el sur del Europa.

Los volcanes producen una amplia variedad de peligros o amenazas capaces de matar gente y destruir propiedades. Las grandes erupciones explosivas pueden poner en peligro a la población y a las propiedades a cientos de kilómetros de distancia y afectar, incluso, el clima global. Algunos de los peligros volcánicos que se describen a continuación, como las avalanchas (también denominados "derrumbes gigantes") o los fluJos (o "crecidas" o "corrientes") de lodo o lahares pueden ocurrir aun cuando el volcán no se encuentre en erupción.

Comala (foto inferior) y Cuauhtémoc, así como la ciudad de Colima (occidente de México) se encuentran al pie del Volcán de Fuego de Colima (3,860 metros de altitud), foto sup. Cuauhtémoc; fotografía de Juan Carlos Gavilanes).

Estos centros de población están construídos sobre depósitos de enormes avalanchas de escombros que bajaron estrepitosa y violentamente desde este volcán hace más de 2,000 años. Estas antiguas avalanchas de escombros (en color café en el mapa) viajaron sobre el terreno a más de 30 kilómetros desde la cima del volcán, inundando un área de más de 200 kilómetros cuadrados.

________________________________________

Columnas y nubes eruptivas

Una erupción explosiva expulsa hacia la atmósfera fragmentos de roca sólida y fundida (tefra), así como gases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com