ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Volcanes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.

Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Un volcán: es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Volcanes extraterrestres

La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km y más de 27 km de altura. No obstante, este planeta parece ya no tener actividad volcánica apreciable.

Nuestra Luna está cubierta de inmensos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcánica que hoy muy probablemente está extinta.

Debido a las bajas temperaturas del espacio, algunos volcanes de nuestro sistema solar están formados de hielo que actúa como roca, mientras su agua líquida interna actúa como la magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa. Estos reciben el nombre de criovolcáns, de los cuales hay también en Encélado. La Voyager 2 descubrió en agosto de 1989, sobre Tritón, rastros de criovulcanismo y géiseres. La búsqueda de vida extraterrestre se ha interesado en buscar rastros de vida en sistemas criovolcánicos donde hay agua líquida y por ende, una fuente de radiación en calor considerable; estos son elementos esenciales para la vida.

Existen volcanes un poco más similares a los terrestres, sobre otros satélites de Júpiter como en el caso de Ío. La sonda Voyager 1 permitió fotografiar en marzo de 1979 una erupción en Ío. Los astrofísicos estudian los datos de esta cosecha fantástica que extiende el campo de estudio de la vulcanología. El conocimiento del fenómeno tal como se produce sobre la Tierra pasa en adelante por su estudio en el espacio.

La temperatura y composición química de los volcanes del sistema solar varían considerablemente entre los planetas y los satélites. Además, el tipo de materiales arrojados en sus erupciones es muy diferente de los arrojados en la Tierra.

COMO SE FORMA UN VOLCÁN

Un volcán parece a larga distancia una montaña normal y corriente. Pero en el pico tiene un agujero llamado cráter provocado por la lluvia. Dentro del volcán hay otro agujero llamado chimenea. Dentro de aquel agujero había lava, que son minerales fundidos. Las paredes del volcán están acostumbradas a una alta temperatura cuando se enfrían provocan una erupción.

PARTES DE UN VOLCÁN

CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.

CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma

CONO VOLCÁNICO: Partes del volcán formada por los materiales expulsados.

CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir

FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com