ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes y jóvenes son más propensos a contraer una Infección de Transmisión Sexual


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Los adolescentes y jóvenes son más propensos a contraer una Infección de Transmisión Sexual

Santa Marta (Abril- Mayo)

Leonardo Fabio Monsalvo Marquez

Víctor Andrés  Royero Mejía

Ana Jimenez

Leonardo Beltran

Universidad Del Magdalena

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Negocios Internacionales

Santa Marta – Magdalena

2016

Los adolescentes y jóvenes son más propensos a contraer una Infección De Transmisión Sexual

En Santa Marta (Abril- Mayo)

Informe de investigación

Presentado ante el Profesor Julio Reales

Para su evaluación en la asignatura: Estadística I

Leonardo Fabio Monsalvo Marquez

Víctor Andrés  Royero Mejía

Ana Jimenez

Leonardo Beltran

Grupo # 49

Universidad Del Magdalena

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Negocios Internacionales

Santa Marta D.T.C.H

2016

Introducción

        La presente investigación se refiere en como los Adolescentes son más propensos a contraer una infección de transmisión sexual, los tipos de investigación que se aplicaron en esta son cualitativa y cuantitativa. Con una delimitación temporal y geográfica, de marzo a mayo de 2016 en la ciudad de Santa Marta D.T.C.H del departamento del Magdalena en la población de personas entre las edades de los 11 a 28 años. Con una muestra de 146 encuestados de forma virtual a través de las herramientas digitales que ofrece Google Company.

La población adolescente y joven es una prioridad en todo el mundo. La generación que actualmente habita la tierra de estas personas es una de las más grandes que se haya registrado en la historia del ser humano. Las decisiones que estos toman acerca de su sexualidad, la educación y los diferentes factores que pueden influir en ellos, tienen grandes efectos sobre su calidad de vida.  A nivel internacional la mayoría de los adolescentes y jóvenes antes de los 20 años ya han tenido tu primera relación sexual y alrededor del 60% no utilizan ningún tipo de protección contra        las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o los embarazos.

Se estima que la incidencia mundial de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es de 498 millones de casos curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis) hasta el año 2011, lo cual es motivo de gran  preocupación debido a que las ITS no tratadas facilitan su transmisión, aumentan los costos asociados con las infecciones no detectadas, no tratadas o mal tratadas por automedicación y representan una carga para las personas, las comunidades y los gobiernos, y desde hace varios años se cuenta con antibióticos y agentes quimio-terapéuticos eficaces para tratar estas infecciones. Las consecuencias de las ITS depende a la población que se presenta debido a factores como: biológicos, sociales, económicos, conductuales que influyen en las reacciones psicosociales y en los resultados fisiológicos de las ITS. Estas infecciones influyen en las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad materno-infantil y tienen consecuencias tales como infertilidad, embarazo ectópico, bajo peso al nacer, e infección por el VIH cuando no se tratan adecuadamente y a tiempo.


Marco teórico

  • Adolescentes:

La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13/14 años hasta los 20 años aproximadamente.

  • Jóvenes:

El concepto de juventud, un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La república de Colombia ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 28 años de vida de todo ser humano.

  • Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS):

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

  • Sexo:

Conjunto de características genéticas, anatómicas, fisiológicas, hormonales y funcionales que diferencian a las mujeres de los hombres.


Objetivos

  • General

Demostrar que los adolescentes y jóvenes que inician su vida sexual son más vulnerables a contraer una infección.

  • Específicos
  1. Analizar el impacto que generan las infecciones de transmisión sexual en la  juventud.
  2. Aplicar métodos estadísticos en casos reales.
  3. Identificar las consecuencias planteadas en la problemática.


Análisis de preguntas

Grafica 1.0

[pic 1]

En base a esta referencia dado del concepto en el marco teórico, done diferenciamos a hombres y mujeres, en la investigación se observó que el interés por realizarla la encuesta fue mayor en el sexo mujer con un 60.3% sobre 146 personas, lo que representan 88 mujeres que realizaron la actividad propuesta para la investigación. Por otra parte el interés de los hombres representó solo el 39.7% de la investigación.

Grafica 2.0

[pic 2]

Saber cuál es el sexo predominante en esta investigación no es suficiente, si no también obtener datos importantes como lo es la edad para determinar cuál de los rangos establecidos fue el que más realizo la encuesta. El rango de edad que más se captó durante la investigación fue de 19 a 22 años  representada en el 66.4% (97 personas), mientras que la que menos se encuestó fue la de 11 a 15 años representado en 2.1% (3 personas).


Grafica 3.0

[pic 3]

En la presente grafica identificamos que la mayoría de personas durante las edad de 19 a 22 años representado en un 29.5% (43 personas) los jóvenes inician su primera relación sexual de acuerdo a los 146 encuestados, observemos a la gráfica 2.0 donde la edad predominante es esta misma pero no tiene ninguna relación en cuento a la edad en tener la primera relación sexual, sin embargo la gráfica 3.0 muestra que el 28.8% (42 personas) iniciaron su vida sexual activa entre los 16 y 18 años, solo se diferencian de una persona estando casi a la par con los que empezaron de 19 a 22 años. Pero hay quienes que aún no han iniciado su vida sexual y esto representó un 22.6% de los encuestados. La preocupación es que los adolescentes y jóvenes tengan su primera relación sexual a muy temprana edad, sin embargo en nuestra investigación esta representó solo el 15.8% (23 personas), lo que para esta investigación la edad más temprana en tener su primera relación sexual en los jóvenes esta entre los 16 a 22 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com