ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los broncodilatadores


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

respiratorio a través de diferentes mecanismos. Con ello disminuyen la obstrucción de la vía aérea, mejoran las alteraciones de la función pulmonar y alivian las manifestaciones clínicas que ocasiona la reducción de la luz bronquial. Entre los distintos fármacos broncodilatadores conocidos, las sustancias que tienen una eficacia comprobada y que, por tanto, tienen aplicaciones clínicas son las siguientes: los estimulantes beta-adrenérgicos, sobre todo los que actúan sobre los receptores de tipo beta-2, los anticolinérgicos antimuscarínicos y las teofilinas.

Los broncodilatadores son, actualmente, el principal soporte farmacológico en el tratamiento sintomático de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

• Broncodilatadores

Estos medicamentos se utilizan para ayudar a abrir los pulmones estrechados y pueden aliviar la tos, la respiración sibilante, la disnea o la dificultad respiratoria. Estos se consideran normalmente "medicamentos de rescate" para los ataques agudos de asma. Los tipos de broncodilatadores son los agonistas beta, teofilina, y anticolinégicos. Estos medicamentos vienen como inhalantes, píldoras, líquido o inyecciones.

Los broncodilatadores que necesitan un periodo corto de tiempo para que actúen se utilizan según sea necesario a medida que ocurren los síntomas. Los broncodilatadores que necesitan un periodo más largo para que actúen pueden utilizarse para mantenimiento o diariamente para ayudar a controlar los brotes.

Estimulantes

beta-adrenérgicos

Conocidos también como simpaticomiméticos o betamiméticos, siguen siendo en la actualidad, pese a conocerse desde principios del siglo pasado, los broncodilatadores más usados y eficaces.

Dosificación y posología

Los agonistas beta-2 adrenérgicos son fármacos que pueden administrarse por distintas vías. La más habitual, además de eficaz, es la inhalada; la oral, que produce más efectos secundarios, apenas se emplea actualmente. En las agudizaciones graves o en las crisis de broncospasmo puede utilizarse la adrenalina, la terbutalina o el salbutamol por vía subcutánea o, incluso, el salbutamol por vía intravenosa.

Las ventajas de la vía inhalatoria, cuando se usan los betamiméticos, son múltiples. Ofrece una rapidez de acción igual o superior a la de la vía venosa, pero con un índice terapéutico superior y menos efectos secundarios. Sus inconvenientes están en relación con la dificultad de manejar los dispositivos de inhalación y con la necesidad de realizar correctamente la maniobra inspiratoria para que el tratamiento sea eficaz. Esta maniobra es diferente según el tipo de sistema que se utilice, lo que puede confundir al no iniciado. Además, a algunos enfermos les resulta incómodo usar un inhalador en público y otros sufren al no poder coordinar bien la inhalación con la pulsación del dispositivo. Para evitar estos inconvenientes se han diseñado cámaras espaciadoras y generadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com