ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los celentéreos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  381 Visitas

Resumen

Los celentéreos son un filo de animales metazoos acelomados diploblásticos, de simetría radiada, acuáticos y marinos la mayoría, que se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y a la vez ano, que está rodeada de tentáculos.

Los celentéreos tienen unas células especiales y exclusivas, denominadas cnidoblastos, que segregan una sustancia urticante y cuya misión es la defensa contra los depredadores y el ataqque para capturar presas. Además de los cnidoblastos, poseen otros tipos de células, como células nerviosas, células contráctiles, células flgeladas y células glandulares.

Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con aleternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones. La generación con reproducción sexual es la de las medusas. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, la plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.

Comprende dos subfilos, el de los nidarios, provistos de células urticantes o nidoblastos, y el de los tenóforos, que carecen de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com