ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cnidarios, también llamados anteriormente Celentéreos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

• Los Cnidarios, también llamados anteriormente Celentéreos

• Tienen SIMETRÍA RADIAL es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales.

• Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

• Son aprox. 9000 especies

• Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.

• Son diblásticos, es decir dos capas de células:

Ectodermis. Homóloga del ectodermo. Es la capa externa. Función protectora.

Gastrodermis. Homóloga del endodermo. Es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales.

Mesoglea. Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares

• Presencia cnidocito, células especiales que contienen cápsulas con un filamento llamadas nematocistos (aguijón con forma de filamento que contiene una sustancia paralizante o venenosa).

• La forma pólipo es la fase asexual y vive fija al fondo. Tienen forma de saco en cuya parte superior se abre la boca, que también hace las veces de ano, y que se halla rodeada de tentáculos.

• La forma medusa posee vida libre y posee reproducción sexual. Tienen forma de sombrilla y la boca-ano se abre en la parte inferior de la umbela y también se halla rodeada de tentáculos (es como un pólipo al que se le ha dado la vuelta).

RESPIRACION

El oxígeno que está disuelto en el agua, atraviesa libremente el cuerpo del animal y va pasando de unas células a otras. El intercambio gaseoso se verifica por difusión por la epidermis y por la gastrodermis.

Absorben el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono en el agua circundante.

Cuando el agua en la cavidad digestivo se vuelve rancio debe ser sustituido, y nutrientes que no han sido absorbidos serán expulsados con él. Algunos Anthozoa han ciliadas ranuras en sus tentáculos, lo que les permite bombear agua fuera y dentro de la cavidad digestivo sin abrir la boca. Esto mejora la respiración después de la alimentación y permite a estos animales, que utilizan la cavidad como un esqueleto hidrostático , para controlar la presión del agua en la cavidad sin expulsar alimento no digerido.

CELULAS ECTODERMIS:

-Células epitelio-musculares: Con una parte epitelial y una extensión basal contráctil (musculatura longitudinal). La extensión longitudinal es llevada a cabo por el agua que penetra en la cavidad gastrovascular funcionando como un esqueleto hidrostático.

-Células intersticiales: indiferenciadas. Dan origen a las demás células análogas células madre.

-Células sensoriales. Conectadas al sistema nervioso, abundante en los tentáculos.

-Cnidocitos: células ofensivo – defensivas.

-Células nerviosas: situadas en la base de la epidermis,

CELULAS ENDODERMIS:

- Células nutritivo-musculares: Capturan el alimento; tienen dos flagelos y una parte contráctil (musculatura circular).

- Células enzimáticas- producen enzimas y moco son abundantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com