ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los compuestos llamados hidróxidos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Informes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Los compuestos llamados hidróxidos o bases son el producto de la combinación de un óxido básico con agua, pueden considerarse como compuestos iónicos seudobinarios al poseer más de dos elementos o compuestos ternarios al poseer tres elementos: un metal, oxígeno e hidrógeno. Sin embargo, el oxígeno y el hidrógeno se comportan como un ión simple al formar el grupo OH- o grupo hidróxilo.

El grupo hidróxido OH- actúa con una valencia -1 que se une al metal, quien actua con la valencia correspondiente. Se formulan como

, donde M es el metal y n el número de valencia del metal; para el caso de los alcalinos 1+.

El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal y actuar como anión. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguido del nombre del metal correspondiente. Si el metal posee varias valencias se especifica la valencia según la nomenclatura Stock. No obstante, es aceptado el uso de la nomenclatura tradicional en la cual cambia unicamente los sufijos que se emplean: oso e ico.

Estos compuestos se conocen como hidróxidos o bases por el carácter básico de sus disoluciones acuosas, un ejemplo comun es la sosa cáustica o hidróxido de sodio.

Se caracterizan por sabores amargos, produción de una sensación suave al tacto cuando se encuentran en disoluciones y cambio de color a fucsia o rosa con indicadores de pH como la fenoftaleina o el retorno del color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com