ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fósiles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Fosil: Son huesos, huellas o restos de seres que vivieron en el pasado. Son evidencia de vida antigua que ha quedado dentro de las rocas sedimentarias.

*Rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos.

Generalmente se conservan tan sólo las partes duras de un animal o planta, pero en condiciones especiales pueden conservarse animales completos. Al morir un animal en el agua (ya sea el fondo marino, un río o un animal terrestre cubierto posteriormente por agua), su cuerpo queda en el fondo y es fácil que sea devorado o desmenuzado por otros animales. No obstante, si queda enterrado por fango o lodo del suelo resultará "protegido". La carne, normalmente se pudrirá, pero las partes duras como los huesos, las conchas, los dientes o los caparazones se conservarán. Si el suelo se transforma lentamente en roca con el paso de los años, los restos del animal adsorberán minerales de los sedimentos que los rodean y el fósil endurecerá bajo la protección de las rocas circundantes. Los fósiles pueden conservarse en esas condiciones muchos millones de años.

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización.

Fosilizacion: es un proceso físico-químico que atraviesa diversas etapas y dura millones de años.

El primer paso de la fosilización es la muerte del organismo y su descomposición a manos de las bacterias. Es fundamental para que la fosilización dé comienzo que el organismo no esté mucho tiempo expuesto a la superficie. Los agentes oxidativos del ambiente pueden acabar con toda posibilidad de que perdure en el tiempo.

La fosilizacion se puede producir mediante la carbonatación, la carbonificación, la silicificación, la piritización o la fosfatación.

La carbonatación es el proceso de fosilización más frecuente, dada la abundancia de calcita tanto en las rocas sedimentarias como en las conchas y caparazones de muchos invertebrados.

La carbonificación, es el mecanismo de fosilización de organismos o partes de organismos ricos en polímeros de carbono, tales como las plantas y los exoesqueletos quitinosos de los artrópodos.

Cuando el carbono es sustituido durante la fosilización por sílice, tiene lugar el proceso conocido como silicificación. Suele dar origen a fósiles muy bellos, puesto que su extracción utilizando determinados ácidos no daña el especimen.

La piritización se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaeróbicas, produciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com