ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la información financiera tienen su origen, principalmente, en las necesidades del usuario general; por ende, la información financiera, que la contabilidad produce.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6

Los objetivos de la información financiera tienen su origen, principalmente, en las necesidades del usuario general; por ende, la información financiera, que la contabilidad produce.

La solvencia o estabilidad financiera sirve para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y sus habilidades para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera, pues en ellos se presenta de manera sistemática y estructurada la situación y el desarrollo financieros de una entidad a una fecha determinada o en un punto definido., para alcanzar el objetivo de ser útiles, es preciso que los estados financieros revelen la evolución o el desarrollo del activo, pasivo o capital o patrimonio contable y flujos  de efectivo o, su caso, los cambios en la situación financiera.

Los tipos de estados financieros, o alguno de ellos, son: Estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de variaciones en el capital contable, estados de flujos de efectivo y notas a los estados financieros, entre muchos otros más.

La información financiera debe reunir ciertas características para que el usuario tome decisiones sobre bases sólidas. En sentido estricto, son los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estado financiero.

Las características cualitativas deben considerarse como un todo o suma de cualidades que guiarán la preparación y comunicación de la información financiera. Asimismo, nos permitirán seleccionar métodos contables o determinar la cantidad de información que se debe revelar, para presentar al usuario información que le sea útil en su toma de decisiones, pero es necesario que siempre  se actúe con un juicio profesional que permita alcanzar el equilibrio óptimo de  estos requisitos de calidad.

Para obtener información financiera comparable es necesario aplicar el postulado básico de consistencia, el cual exige que acontecimientos similares se registren, valúen, presenten, revelen y comuniquen de la misma manera: y acontecimientos diferentes de manera distinta. Esta directriz tiene la finalidad de juzgar la evolución retroceso de la entidad. La información se compara.

La comparación de resultados actuales con los ejercicios anteriores intenta evaluar y determinar la tendencia creciente o el retroceso de la compañía, actividades para determinar su posición relativa en el mercado y una vez adoptado un determinado tratamiento contable, éste debe mantenerse en el tiempo,  en tanto no se altere la naturaleza de la operación o evento, o en su caso, las bases que motivaron su elección. Sin embargo, si procede un cambio justificado que afecte  la comparabilidad de la información financiera, debe cumplirse para este efecto lo dispuesto en las NIF particulares. Las características cualitativas primarias se basan en características cualitativas secundarias asociadas a ellas. Cada una de éstas debe cumplir con una serie de elementos o requisitos para ser válida y realizar su función dentro de la información financiera en su conjunto. Además, no son excluyentes por el contrario, deben cumplirse todas ellas en todos los casos, dentro de lo que los contadores llaman razonablemente correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com