ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuarios de la Información Financiera


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Usuarios de la Información Financiera:

Importancia del Análisis.

La importancia de las cifras se amplifica cuando se las emplea como un instrumento de orientación para la formulación de juicios, en virtud de las conclusiones que se basan sobre datos correctos, recopilados e interpretados adecuadamente, permiten proceder con mayor seguridad que cuando no se tiene esa base.

Las conclusiones derivadas del análisis de los estados financieros no sólo se basan en las cifras, sino se deben aplicar razonamientos diferentes a los contables, es necesario el ejercicio cuidadoso del juicio, basado en el entrenamiento continuo y tener presente en la mente la posible incorrección de las conclusiones.

Objetivo del análisis.

Obtención de suficientes elementos de juicios para apoyar las opiniones que se hayan formado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa.

El análisis puede ser:

• Interno: Se hace para fines administrativos. El analizador está en contacto íntimo con la empresa. El resultado de su trabajo es mucho más satisfactorio.

• Externo. El analizador no tiene contacto directo con la empresa.

En el análisis de la información de los Estados Financieros se puede utilizar diferentes técnicas, para evaluar la relevancia de la información disponible, tanto por los usuarios internos (gerentes y funcionarias de la entidad), como por los usuarios externos (acreedores, inversionistas, gobierno, etc.)

Las cifras de los Estados Financieros no son relevantes por si mismas, estás adquieren significación cuando son relacionadas o comparadas con otras y por la dirección de los cambios desde un período anterior.

Las técnicas mas ampliamente utilizadas son:

• Análisis Porcentual, o Análisis Vertical

• Análisis Comparativo, Análisis Horizontales o Análisis de Tendencia

• Análisis de Razones

No se puede decir que, una técnica es mejor que otra, porque cada proceso de análisis es distinto y las respuestas son distintas y generalmente se obtiene en base a un profundo análisis de los resultados de las diferentes técnicas y, por tanto, el analista tiene libertad para utilizar los procedimientos y técnicas que considere conveniente para su análisis.

El Análisis Porcentual o Vertical

El análisis porcentual consiste en reducir una serie de cantidades relacionadas a una serie de porcentajes sobre una base dada. Generalmente en el análisis del Estado de Resultado se determinan los porcentajes de todas las partidas con relación a ventas netas, que es equivalente al 100 %. Este tipo de análisis facilita las comparaciones, y es útil para evaluar la magnitud y cambios relativos de las diferentes partidas. Además, la reducción de los valores monetarios a porcentuales puede facilitar la comparación entre entidades de diferente volumen de operaciones, dentro de la misma rama de la economía.

El Análisis Comparativo, Horizontales o de Tendencia

Se denomina análisis comparativo al análisis de los mismos datos del año corriente con el año anterior, de forma tal que puedan determinarse los aumentos y disminuciones de las diferentes partidas. Mientras que los análisis de índices presentan una visión semejante a una foto instantánea, el análisis comparativo muestra lo sucedido durante un período determinado de tiempo.

El análisis de tendencia, es una variante del análisis horizontal, en que las comparaciones y las variaciones, tanto en números absolutos, como en porcentaje es calculado por un numero de años superior a dos, Este análisis tiene una gran importancia, porque destaca la dirección de los principales indicadores del negocio durante un período que generalmente es de 5 o mas años.

Estos estados se presentan en forma columnar o matricial donde las columnas representan los períodos y las filas las diferentes partidas a analizar, pudiéndose establecer columnas adicionales para promedios, por cientos de crecimiento, relaciones entre períodos, etc.

El análisis de índices o razones

De denomina índice o razones a la expresión de la relación entre dos cantidades. Los índices son el punto de partida de los análisis financieros, ya que ellos constituyen elementos que ofrecen información fundamental de la entidad. Los principales índices financieros serán estudiados en la próxima actividad.

Demostrada la importancia que implica que una empresa realice su análisis financiero se procedió en este trabajo al cálculo y razonamiento de las razones financieras y también se realizó el estudio estratégico, a través de la matriz DAFO de la Empresa Productos Lácteos Escambray.

DESARROLLO

Caracterización de La Empresa de Productos Lácteos Escambray.

La Empresa de Productos Lácteos Escambray ubicada en el Municipio de Cumanayagua en la Provincia de Cienfuegos, fue creada por la RESOLUCION No. 340-76 del 15 de diciembre de 1976 emitida por el Ministro de la Industria Alimenticia, aunque estaba estructurada y funcionaba desde el año 1975. La Empresa se encuentra localizada en la Zona Industrial Km. 1 en el ya mencionado Municipio de Cumanayagua y sus tres fábricas; Quesos, Helados y Pasteurizadora se encuentran ubicados en la misma dirección, así como sus unidades de aseguramiento y apoyo.

La entidad se encuentra en las estribaciones del macizo montañoso del “ESCAMBRAY” limita al norte con la Carretera a Manicaragua, al sur con la Finca La Cuchilla, al este con la Finca la Esperanza y al oeste con la Finca Amorín. El desarrollo creciente del ganado en el Valle del Tablón y el Abra, motiva la creación de dos Empresas productoras de leche a la que posteriormente se incluye la Empresa Pecuaria La Sierrita para conformar la trilogía de Empresas Pecuarias tributarias a la Industria.

Su construcción comenzó por la Fábrica de Quesos en el año 1973, al tener en cuenta los factores favorables existentes en esta zona geográfica y las perspectivas de amplio desarrollo concebidas para los planes lecheros circundantes de; El Tablón, El Abra, La Sierrita y Breñas.

Posteriormente y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com