ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos renovables


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

1.- Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.

- Agua

- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

- Radiación solar

- Viento

- Olas

- Energía Geotermal

- Peces

Recurso No renovable Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que lanaturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, losminerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

2.- Generación de energía eléctrica a partir de recursos no renovables.

La Planta Termoeléctrica

Es la que utiliza como fuente energética algún derivado del petróleo como el diesel y combustible pesado (búnker c), o bien otros como gas natural, carbón mineral, residuos vegetales, etc; que son sometidos a combustión (arder o quemar) para mover los equipos generadores que producen electricidad, o para generar vapor en el caso de plantas térmicas con turbinas movidas por vapor.

Las obras principales son: La Casa de Máquinas (unidades generadoras, sala de control, sistema de abastecimiento de combustible y equipos auxiliares) y la Subestación.

Una planta termoeléctrica es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Una central termoeléctrica clásica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón, depósitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permenentemente de una adecuada cantidad de éste. Si se trata de una central termoeléctrica de carbón (hulla, antracita, lignito,..) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado.

Si es una central termoeléctrica de fuel-oil, éste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible.

Si es una central termoeléctrica de gas los quemadores están asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible.

Hay, por último, centrales termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas, carbón o fuel-oil, etc.). Reciben el nombre de centrales termoeléctricas mixtas.

Plantas Nucleoelectricas.

Los investigadores de la década de 1950 predijeron que, para finales del siglo XX, 1 800 plantas nucleares cubrirían la mayoría de las necesidades mundiales de electricidad. Hoy n dia, después de 60 años de desarrollo, solo existen 438 reactores nucleares en 32 paises, que cubren el 16% de sus necesidades de energía eléctrica.

De entrada podemos decir que las plantas nucleoeléctricas muestran ventajas ambientales sobre las plantas termoeléctricas operadas cin carbón. Utilicemos ahora como ejemplo la comparación entre una planta nucleoeléctrica de 1000 megawatts (que es el tamaño promedio de estas plantas) y una termoeléctrica operada cin base en carbón de la misma capacidad, operando ambas durante un año.

 Combustible requerido: Una planta de carbón consume cerca de 3 millones de toneladas de carbón, se obtenga de donde se obtenga causara un daño al ambiente. Una planta nuclear requiere aproximadamente 30 toneladas de uranio enriquecido obtenido de 75 0000 toneladas de mineral de uranio, lo cual produce menor daño a las vidas humanas y al ambiente.

 Emisiones de dióxido de carbono: La planta de carbón emite mas de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera. La planta nuclear emite una cantidad muy pequeña proveniente de las calderas de los servicios generales.

 Emisiones de dióxido de azufre y otros contaminantes: La planta de carbón emite mas de 300 000 toneladas de dióxido de azufre y otros contaminantes. La planta nucleoeléctrica no produce estos contaminantes formadores de acidos, pero puede desprender bajos niveles de gases de desecho radioactivo.

 Desechos solidos: La planta de carbón produce cerca de 600 000 toneladas de ceniza, por lo que se requiere de terrenos de desecho. La planta nuclear produce cerca de 250 toneladas de desechos altamente radioactivos que requieren de almacenamiento y una eliminación definitiva y segura.

3.- A partir de recursos renovables.

Plantas Hidroeléctricas

Una planta hidroeléctrica funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com