ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas del asma


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

EL ASMA

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común. El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.

SÍNTOMAS DEL ASMA

Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas más frecuentes son:

Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos de tos, sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.

Dificultad para respirar o disnea: generalmente al hacer ejercicio. En casos de reagudizaciones graves puede aparecer al hablar, o incluso en reposo.

Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente, y que sonproducidos por el paso del aire a través de las vías aéreasmás estrechas.

También puede producir sensación de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento…

Tienen dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o en la noche

Tipos de asma

Asma alérgica: aparece en relación con la exposición a sustancias alérgicas o neumoalergenos como el polen de las plantas, ácaros del polvo, o pelo de animales comoperros y gatos. Suelen existir antecedentes familiares o personales de alergia.

Asma estacional: su aparición está relacionada con el polen de las plantas; empeora en primavera o a finales de verano.

Asma no alérgica: las crisis se desencadenan por sustancias irritantes (como el humo del tabaco, el humo de leña, desodorantes, pintura, productos de limpieza, perfumes, contaminación ambiental…etc.), infecciones respiratorias (gripe, sinusitis…), aire frío, los cambios repentinos de temperatura, o el reflujo gastroesofágico.

Asma ocupacional: las crisis se desencadenan por la exposición a sustancias químicas del lugar de trabajo, como polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas…etc.

Asma inducida por el ejercicio: desencadenada por el ejercicio o la actividad física. Los síntomas se presentan mientras el paciente realiza ejercicio, o poco tiempo después de finalizar la actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com