ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ácidos nucleicos son moléculas grandes que se encuentran en los núcleos de las células que almacenan información y dirigen actividades para el crecimiento y la reproducción celulares


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Los ácidos nucleicos son moléculas grandes que se encuentran en los núcleos de

las células que almacenan información y dirigen actividades para el crecimiento y

la reproducción celulares.

Cuando una célula necesita proteínas, otro tipo de ácido nucleico, el ácido ribonucleico

(ARN), traduce la información genética del ADN y la lleva a los ribosomas, donde

tiene lugar la síntesis de proteínas.

1.- dos tipos de ácidos nucleicos muy relacionados: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Ambos son polímeros no ramificados de unidades monómero repetitivas conocidas como nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres componentes: una base, un azúcar de cinco carbonos y un grupo fosfato (véase la figura 21.1). Una molécula de ADN puede contener varios millones de nucleótidos; las moléculas más pequeñas de ARN pueden contener hasta varios miles.

2.- derivados de las aminas heterocíclicas

pirimidina o purina En el ADN, las bases purina con anillos dobles son adenina (A) y guanina (G), y las bases pirimidina con anillos sencillos son citosina (C) y timina (T). El ARN contiene las mismas bases, excepto que la timina (5-metiluracilo) es sustituida por uracilo (U)

3.- Un nucleósido se produce cuando una pirimidina o una purina forma un enlace glucosídicoen C1´ de un azúcar, o ribosa o desoxirribosa. Los nucleótidos son nucleósidos en los que un grupo fosfato se enlaza al grupo -OH en el carbono 5 (C5) de la ribosa o la desoxirribosa. El producto es un fosfoéster. nucleósido que contiene una purina termina en osina, en tanto que un nucleósido que contiene una pirimidina termina en idina. Los nombres de los nucleósidos del ADN agregan desoxi al comienzo de sus nombres. Para nombrar los nucleótidos correspondientes en el ARN y el ADN, se agrega 5-monofosfato.

4.- Es esta secuencia de bases la que transporta la información genética deuna célula a la siguiente. En cualquier ácido nucleico, el azúcar de un extremo tiene un extremo 5´-fosfato terminal sin reaccionar o libre, y el azúcar del otro extremo tiene un grupo 3´-hidroxilo sin reaccionar o libre.Una secuencia de ácidos nucleicos se lee desde el azúcar con el 5´-fosfato libre hacia el azúcar con el grupo 3´-hidroxilo libre.

5.- El DNA puede adoptar diferentes conformaciones bajo diferentes condiciones físicas, lo cual afecta, entre otras funciones, a la regulación génica

Conformación B-DNA: es la más habitual y la descubierta por Watson y Crick. El giro de la hélice es dextrógiro con 10,4 pares de bases por vuelta, un diámetro de 2,37nm y un paso de hélice de 3,40nm.

Conformación A-DNA: el giro de la hélice es dextrógiro con aproximadamente 11,0 pares de bases por vuelta, un diámetro de 2,55nm y un paso de hélice de 2,46nm. Se origina cuando se secan los cristales del B-DNA o disminuye el contenido en sales del cristal. El surco mayor se hace más profundo y estrecho mientras que el menor se hace superficial y ancho.

Conformación Z-DNA: el giro de la hélice es levógiro con 12,0 pares de bases por vuelta, un diámetro de 1,84nm y un paso de hélice de 4,56nm. Es más largo y estrecho que el B-DNA y el surco mayor del B-DNA pasa a ser una superficie convexa y no un surco propiamente dicho, mientras que el surco menor se convierte en una hendidura profunda que gira alrededor de la estructura. Se encuentra en pares GC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (348.8 Kb)   docx (696.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com