ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO: MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS

NOMBRE:

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SALUD OCUPACIONAL

MATERIA

NEIVA - 2017

ENSAYO: MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS

En la Salud Ocupacional se incluye la manera de incrementar la productividad de un negocio o empresa basada en el bienestar y mejoramiento continuo de las actividades laborales y de las personas que los realizan, de manera que se logre preservar y optimar la salud individual y colectiva de los trabajadores.

De allí es que es importante el estudio de esta actividad multidisciplinaria y su relación con la estructura funcional de la empresa donde se aplica. Por lo tanto, es completamente necesario entender que existen factores de riesgos en casi todas las actividades empresariales los cuales provienen del entorno o del lugar de trabajo que pueden ocasionar lesiones leves o siniestros físicos o psicológicos, pero que, sin duda alguna, siempre ocasionaran daños negativos a nuestra salud.

Los factores de riesgo tipo mecánico, exactamente los accidentes provocados por el mal uso de las herramientas de trabajo, es uno de las factores más alto en la accidentalidad laboral. Según la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda: “Más de 100.000 accidentes de trabajo se registran cada año en Colombia. Muchos de ellos por descuido de los trabajadores, exceso de confianza o por falta de uso de los elementos de seguridad industrial que demanda cada actividad. Construcción, minería y trabajos domésticos son los de mayor riesgo. Sin embargo, nadie está exento…” Referenciado de: http://www.fasecolda.com/index.php/sala-de-prensa/noticias/2016/enero1/sector-enero-28-2016/; por lo que se hace necesario que cada empresa haga un pare en el camino, y prevea este tipo de situaciones catastróficas, que tan solo provocan gastos y mal ambiente laboral, aspectos que en nada favorecen al éxito de la misma.

De otra parte, la mayoría de las actividades mecánicas  laborales demanda el uso de herramientas o utensilios manuales que son operados individualmente, y que como suele no darle mucho relevancia al adecuado manejo de las mismas, la gravedad de los accidentes por esta causa es elevada; esto se debe a que la mayoría de los empleados supone como es el uso de x o y herramienta pero son pocas las personas que realmente se capacitan porque en nuestro país no existe la educación ocupacional o se le resta la importancia de que necesita realmente el uso adecuado de una herramienta.

Un ejemplo de esto es lo que pasa en las cocinas de las restaurantes de nuestra ciudad, hasta hace algunos años nadie usaba guantes, tapabocas ni ningún tipo de elementos de salubridad o seguridad; pero hoy en día es completamente necesario tener estudios en gastronomía,  es allí donde nuestras cocineras y chefs aprenden el uso de técnicas y herramientas apropiadas para la elaboración de alimentos, porque la ley Colombiana está siendo estricto en la aplicación de las normas de seguridad y  salubridad. El cliente reconoce cuando un alimento esta manipulado adecuadamente, el plato no puede ser sacado a la mesa si tiene rastros de sangre del cocinero, o la carne no puede ser servida si este lleva trozos de piel cuando el cortador estaba asando la carne; este tipo de accidentes aunque es común en una cocina, puede ser prevenido con guantes y cuchillos afilados correctamente, algo muy sencillo pero que no se hace correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com