ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA NO. 2 MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

INTRODUCCION

El análisis de muestras biológicas (materia orgánica, fluidos corporales, alimentos, etc), en la cual se requiera conocer el tipo de microfauna asociada a ellas, requiere del apoyo de una serie de técnicas de tinción y del uso de un equipo adecuado para su observación, el cual consiste en un microscopio compuesto.

Aunado a lo anterior, es vital la calidad y buen uso del microscopio compuesto para observar dichas preparaciones. Como instrumento de observación, requiere ciertas especificaciones técnicas en su manejo para un óptimo aprovechamiento y el usuario requiere saber su cuidado, manejo, técnicas de enfoque y aumento, que le permiten aplicar eficientemente el uso de este instrumento.

PROPOSITO

Conoce y opera de manera hábil, la estructura y el mecanismo de operación del microscopio óptico.

ANTECEDENTES

Practicas de laboratorio elaboradas durante los semestres anteriores aplicados con un enfoque práctico. Conocimiento y bases sobre las partes del microscopio, su uso y los diferentes tipos que hay, que han sido previamente comentados en clase.

METODOS

El profesor mostrará los microscopios ópticos a los alumnos, explicando las partes y el manejo del microscopio.

Por mesa de trabajo se explicará la forma correcta de manipular los microscopios, así como la limpieza requerida al término de realizar observaciones biológicas.

Cada mesa de trabajo contara con portaobjetos y cubreobjetos y cada alumno deberá instalar adecuadamente el microscopio correspondiente, se explicara la forma de manejar la platina, colocar la laminilla, el orden en que deben usarse los objetivos y la razón para ello.

Ajustado el microscopio al portaobjetos con la muestra, se explicara el seguimiento de campos para el correcto examen microscópico de la laminilla y el registro de datos a los que debe prestar atención.

Cada equipo deberá usar su material de registro y dibujo de lo observado para realizar posteriormente una descripción.

Cada alumno llevará su propio registro, anotando el número de la laminilla, realizando sus dibujos, anotando el aumento al que se observo.

De forma independiente realizará las actividades complementarias a esta práctica.

RESULTADOS

Fig. #1 Lo que se observa en las imágenes es grasa extraida de la nariz con un aumento de X10

Fig. #2 La mancha observada en el centro de la imagen son fluidos nasales con aumento de X10

Fig. #3 En estas imágenes se observa el sarro dental con un aumento de X40, las pequeñas manchas distinguibles son posibles quistes.

Fig.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com