ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA DE VEGETACION DEL ECUADOR CONTINENTAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA AMBIENTAL

Mapa de Vegetación del Ecuador Continental

Nombre: Gabriela Barrera                                Paralelo: AMB1-563

Fecha: 08/06/2015[pic 3]

  • Introducción

La riqueza florística y faunística del Ecuador se debe a varios factores entre ellos su ubicación geográfica, la presencia de la cordillera de los Andes, de las corrientes marinas, entre otras, por todo esto ha sido catalogado a nivel internacional como un país mega diverso, sin embargo para poder diferenciar la vegetación en el país se han utilizado diversos sistemas de clasificación que han permitido clasificar la vegetación del Ecuador, uno de ellos es el mapa de vegetación realizado por el MAE en el año 2013 el cual describimos a continuación.

  • Desarrollo

En el año 2009 el Ministerio del Ambiente, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo  y el Sistema Nacional de Información realizaron un trabajo técnico sobre la vegetación del Ecuador que cuatro años después concluiría con el Mapa de Vegetación del Ecuador Continental que representa uno de los avances ambientales más significativos realizados por esta institución en los últimos 10 años.

Este mapa servirá como para conocer el “estado, disponibilidad y ubicación de los recursos naturales del Ecuador”. El Proyecto Mapa de Vegetación generará información espacial actualizada de los ecosistemas del Ecuador Continental, para que de esta manera contribuya a la formulación de políticas, estrategias y proyectos ambientales coherentes con una adecuada planificación y ordenamiento territorial, en el marco del mantenimiento de áreas prioritarias para conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Además, este Proyecto contribuirá a la estructuración de un sistema de monitoreo ambiental que permita identificar trayectorias de cambio en la biodiversidad ecosistémica del país, para de esta manera analizar el impacto de las políticas nacionales de ordenamiento del territorio sobre el capital natural (MAE, 2013).

En el mapa realizado por el MAE con base en la clasificación de Sierra 1999 y de Josse et al. 2003 propone una categorización de los sistemas ecológicos basada en factores diagnósticos (a partir de información de flora, clima, relieve e imágenes satelitales). Las  regiones biogeográficas establecidas fueron: Litoral, Los Andes y Amazonía, de esta manera se reconocieron 91 ecosistemas en el Ecuador Continental distribuidos así: 24 en el Litoral, 45 en Los Andes y 22 en la Amazonía (Galeas et al, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com