ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES: Construcción de un planisferio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Construcción de un planisferio celeste

I.E.S. Bûry Al-Hamma

Autor: Agustín Camacho Sánchez

Asignatura: Tecnología

14 de octubre de 2013

RESUMEN: 

En este trabajo se explica los pasos para la construcción de un planisferio celeste para una latitud de 38 º N diseñado por mi. Para ello se usan dos plantillas o fotocopias (una de la carta celeste o mapa de las estrellas o “lámina”, de forma circular, y otra la “mascara” o disco con ventana, que tiene una forma circular pero con un pico en el extremo “Sur” y que tapa las estrellas que no se ven en el momento elegido para la observación). Estas dos fotocopias van pegadas en un cartón y convenientemente recortadas y unidas por un encuadernador.

MATERIALES:

Dos trozos de cartón de tamaño adecuado a las fotocopias. Dos fotocopias con el dibujo de la carta celeste o “lámina” y la otra fotocopia del disco con ventana o “mascara”, una hoja de acetato, una cuchilla de hojas intercambiables, tijeras, pegamento de barra, rotulador indeleble, cinta transparente adhesiva, encuadernador con su arandela, un botador, un martillo y un taco de madera (Ver la foto de los materiales en la imagen 1)

[pic 2]

Imagen 1

DESCRIPCIÓN:

[pic 3]

Imagen 2

Se ha recortado la fotocopia de la “lámina” de las estrellas dejando un margen de aproximadamente  un dedo de grueso. Cogemos la fotocopia recortada y con un rotulador marcamos el contorno de la fotocopia recortada sobre el cartón como se aprecia en la imagen 2.

[pic 4]

Imagen 3

Hacemos lo mismo con la otra fotocopia (Imagen 3).

[pic 5]    [pic 6]

Imágenes 4 y 5

Untamos pegamento dentro de las siluetas que hemos marcado en los cartones, como se ve en las imágenes 4 y 5.

[pic 7]   [pic 8]

Imágenes 6 y 7

Ponemos en lo alto del cartón las fotocopias para que encajen, después ponemos un papel encima y presionamos con un pañuelo para que quede todo bien liso y sin burbujas (imágenes 6 y 7).

[pic 9]  [pic 10]    [pic 11]

Imágenes 8, 9 y 10

Como se ven en la serie de fotografías (imágenes 8, 9 y 10), sobre una mesa dura y lisa, ponemos la fotocopia pegada al cartón y sobre él, ponemos algunos libros que sirvan de peso para que lo que hemos pegado no se combe.

[pic 12]   [pic 13]

Imágenes 11 y 12

Se hace lo mismo con la otra fotocopia recortada y con el cartón (Imágenes 11 y 12). Se deja que se seque un día bajo peso.

[pic 14] [pic 15]  [pic 16]

Imágenes 13, 14 y 15

Recortamos las siluetas ya pegadas al cartón, primero recortamos aproximadamente el margen (imagen 13), posteriormente con precisión por el borde (imágenes 14 y 15).

[pic 17]    [pic 18]

Imágenes 16 y 17

Hacemos lo mismo con la otra pieza, (ver imágenes 16 y 17).

[pic 19]   [pic 20]

Imágenes 18 y 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (544.3 Kb)   docx (423.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com