ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECONIO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

MECONIO
GRECIA NATASHA PARRA ANDRADE

QUE ES EL MECONIO

La primera evacuación de un bebé se conoce como meconio. El meconio está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (el vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tracto intestinal. El meconio es espeso, pegajoso y de color negro verdoso.

¿Cuándo se forma el meconio?
La formación del meconio comienza durante el cuarto mes del periodo fetal, y está compuesto por diversos desechos como: Células muertas o que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. Secreciones del estómago y del hígado.

¿Cuál es el pH del meconio?

Tiene una densidad de 1007 y ligeramente alcalina (pH 7,4) con un olor semejante al del hipoclorito de sodio. Está compuesto por Proteínas, Aminoácidos, componentes nitrogenados no proteicos, lípidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas y hormonas.

LIQUIDO AMNIÓTICO

El líquido abiótico sirve como medio termorregulador y como un medio de protección para el producto del embarazo además de tener importantes funciones en la defecación del producto.

Microscópicamente se observan cristales de colesterol, lanugo y vellos fetales, contaminados con sangre en el caso del aborto; en el caso de embarazo de término se observan unas esferas de color naranja ante el azul de Nilo.

MECONIO EN DROGAS DE ABUSO

entre octubre de 2002 y febrero de 2004, se incluyó en el estudio a 1.209 parejas madre-recién nacido del Hospital del Mar, Barcelona. Se recogieron datos sobre las características socioeconómicas y demográficas y los hábitos tóxicos durante el embarazo empleando un cuestionario. Se recogió el meconio neonatal antes de 24 horas después del nacimiento y se analizó empleando técnicas cromatografías estandarizadas para detectar opiáceos, cocaína, cannabinoides y anfetaminas.

el análisis del meconio demostró una positividad para las drogas de abuso del 10,9% del total, con una prevalencia específica de exposición fetal a heroína, cocaína y cannabis del 4,7, el 2,6 y el 5,3%, respectivamente El cuestionario estructurado detectó que el 0,3, el 1,2 y el 1,5% de las madres habían consumido heroína, cocaína y cannabis, y sólo una madre declaró el consumo de éxtasis, confirmado mediante el análisis del meconio.

este estudio puede servir como aviso de un consumo de drogas durante el embarazo oculto y significativo. En este sentido, el análisis del meconio puede ser importante para identificar a recién nacidos en elevada sospecha de exposición intrauterina a drogas de abuso y proporciona la base para un tratamiento médico y un seguimiento social apropiados.

En los últimos años, los investigadores han descrito la utilidad del pelo fetal y el meconio para valorar el consumo crónico de drogas durante el embarazo y la consiguiente exposición fetal. Aunque el pelo fetal empieza a aparecer alrededor de la semana 20 del embarazo e informa sólo del último trimestre, las primeras heces expulsadas por el recién nacido empezaron a formarse entre las semanas 12 y 16 del embarazo y amplían la ventana de detección del consumo de drogas aproximadamente hasta los últimos dos trimestres del embarazo3–7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (713.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com