ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE SEPARACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Exámen  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

QUIMICA I

"METODOS DE SEPARACION"

MEZCLAS, FUNDAMENTOS Y JUSTIFICACIONES

Universidad de Guadalajara

E.P.R.C

Ana Bertha Angel Barajas

Briana Angel Gonzalez

2º A T/M ... N.L 4

CRAMATOGRAFIA

Justificacion

Utilizar esta tecnica para separar aquellos componentes de una mezcla es la mejor manera, ya que para ello se hace pasar a traves de un absorbente (que se adhiere a la superficie). Este es un metodo muy simple, usualmente se usa con marcadores, la separacion de determinados componentes de una mezcla la cual sea homogenea.

FUNDAMENTOS

Se conoce y utiliza como metodologia mas simple es la que usa papel como medio absorbente, el papel es el filtro en esta cromatografia, y el solvente el liquido alcohol o agua. Los componentes se separan cuando estos manifiestan sus diferentes afinidades por el filtro de papel o bien el disolvente que acciona. Podemos ver que la tinta del plumon parece como totalmente homogenea, sin embargo al estar formada por distintos componentes se pueden separar con facilidad, para ello solo requerimos dejar correr en un medio que sea absorvente por accion de un disolvente.

Nombremos algunos ejemplos que se pueden usar para este metodo, los productos que se usan como medio de absorcion puede ser, arena, papel, tiza, filtro, etc. En laboratorios de estudio, lo mas utilizado es el papel filtro, se hace una demostracion con el papel de filtro y tinta de plumon de agua, la razon es que para poder separar estos componentes de la mezcla, se nos torna sencillo ya que utilizamos como disolvente el agua, y para lograr un buen resultado.

(Imagen de: cromatografia)

Para lograr la separacion, el disolvente no puede ni debe estar en contacto con la mezcla, este debe llegar a ella por medio de "absorcion".

DECANTACION

Justificacion

Este metodo es la separacion de mezclas heterogeneas, estas pueden estar formadas por un liquido y un solido, o por dos liquidos. Esta es una tecnica basada en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que al dejarlos en reposo se separan quedando el mas denso arriba y el mas fluido abajo. Es una tecnica muy util para aislar cada sustancia de sus fuentes naturales o de una mezcla de reaccion.

FUNDAMENTOS

Es necesario dejar reposar la mezcla, a este proceso se le llama desintegracion basica de los compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com