ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA DEL ESTADO

Los autores suelen señalar una gran variedad de métodos que van desde lo más abstracto y teórico hasta lo más concreto y objetivo. Se habla, por ejemplo, del método de experimentación, del método inductivo, del método psicológico, del método histórico, del método jurídico o legalista, del método comparativo. Si nos fijamos bien en esos métodos vemos que pueden reducirse en un intento sistemático a unos cuantos grupos fundamentales. Podemos precisar esos grupos de acuerdo con un triple criterio: el aspecto del Estado que estudian, la técnica que emplean y el fin que persiguen. Conforme a ello, encontramos cuatro grupos principales: Los métodos científicos; los métodos filosóficos; los métodos históricos; los métodos jurídicos

* MÉTODOS CIENTÍFICOS. Son los que se ocupan de la realidad exterior fenoménica del Estado. De lo que podríamos llamar la vida inmediata del Estado, su acontecer fáctico, cotidiano. Pertenecen al tipo empírico-lógico científico y buscan hacer una descripción empírica y dar una explicación causal inmediata de los hechos políticos. Entre estos métodos están los que utiliza la Ciencia Política positiva en convivencia con las demás ciencias sociales. Son métodos básicamente empírico-causales que aprovechan el procedimiento inductivo para observar los acontecimientos políticos, compararlos y sacar conclusiones.

* MÉTODOS FILOSÓFICOS: Son los que estudian la realidad másprofunda del Estado, despojando a los Estados concretos de su vestidura fenoménica, prescindiendo de sus notas individuantes por el proceso de la abstracción y tratan de llegar a la esencia misma del Estado como tal. Una escencia realizada , y por ello el objeto del saber perinoético, del saber filosófico en primer grado de abstracción. Los métodos filosóficos no hacen caso omiso de los datos de hecho, al contrario los .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com