ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de la teoría del estado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

El método es el que indica el orden en el procedimiento, la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado, es un auxiliar humano que lo dirige en el camino hacia el conocimiento, pues sin él, la mente del hombre no sigue una dirección segura y corre el riesgo de extraviarse y confundirse en el error en vez de obtener la verdad. Se divide, generalmente, en racional e intuitivo. Racional es el que utiliza el razonamiento filosófico o matemático. Intuitivo es el que se funda en la observación y en la experiencia. Por su manera de operar, el método puede ser analítico o sintético. Sintético o inductivo es el que llega a un resultado unitario combinando una serie de elementos dispares. Analítico o deductivo, a la inversa es el que llega a una serie de resultados particulares por medio de la desintegración de los elementos de un conocimiento complejo.

La Teoría del Estado necesita del método para auxiliarse en la investigación, ya que es especialmente útil por la complejidad, dificultad y extensión de la materia que estudia. Recordando también que el objeto propio de esta Teoría es el Estado y que es gracias a un método de conocimiento que podemos saber cuál es su realidad, esa realidad que es el resultado de una constante actividad humana.

Por otra parte esa actividad humana existe gracias a los seres que nos rodean, en ellos podemos mencionar a:

-Seres que percibimos con nuestros sentidos (Orgánicos e Inorgánico).

-Seres psicológicos (sensaciones, percepciones, ideas, recuerdos o imágenes) que existen en nuestra mente.

-Seres metafísicos o suprasensibles (que son metafísicos, abstractos y no son concretos).

-Seres ideales o de pura razón (representaciones de la mente humana, creados para ayudar a su raciocinio, pero sin realidad fuera de la mente).

- Los entes culturales “objetos producidos por el hombre, encarnaciones de las actividades del espíritu”.

El Estado es el ser de estudio, clasificando así a la Teoría del Estado como ciencia cultural. Windelband y Rickert, dividen a la ciencia en nomotéticas (establecen y formulan normas) y ideográficas o históricas (describen sucesos); Stammler por su parte piensa que el objeto de la ciencia, es ordenar nuestro contenido mental, el contenido de la conciencia; Kelsen clasifica a las ciencias en fácticas o ciencias del ser y normativas o ciencias del saber; Radbruch considera la Teoría del estado como ciencia comprensiva, porque los fenómenos políticos son culturales y por tanto se investiga el contenido humano. Tomando en cuenta a los autores anteriores podemos clasificar la ciencia positiva en:

1.- Ciencia de la materia, estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com