ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA

FUNCIONES ORGANOS Y FUNCIONAMIENTO

Sistema inmune La función fundamental del sistema inmune es reconocer las sustancias extrañas

que penetran en el organismo o sustancias propias modificadas y eliminadas.

Estas sustancias incluyen principalmente toxinas, agentes infecciosos,

neoantígenos presentes en las células tumorales o células infectadas por virus,

drogas entre otras. ..BARRERAS PRIMARIAS: Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de PIEL, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él. Por esa razón, la piel debe mantenerse limpia, sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los agentes patógenos. Otra defensa que tiene el cuerpo es el SUDOR que secretan las glándulas sudoríparas de la piel.

..BARRERAS SECUNDARIAS: Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias. La primera de estas barreras es la FAGOCITOSIS. La fagocitosis es un proceso que llevan a cabo ciertos glóbulos blancos: los polimorfonucleares, principalmente los NEUTRÓFILOS y los MONOCITOS. La fagocitosis se pone en acción cuando se produce alguna INFECCIÓN. Las infecciones son el aumento de la cantidad de microorganismos en el organismo.

.. Los LINFOCITOS T actúan directamente sobre el agente patógeno y lo destruye. En cambio los LINFOCITOS B detectan la presencia de un antígeno y elaboran ANTICUERPOS específicos para ese antígeno. Cuando los antígenos y anticuerpos se unen, se logra que los microorganismos invasores pierdan su toxicidad para el cuerpo

Los GLÓBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS

- Son células de forma variable.

- Miden unos 20 micrones de diámetro y presentan Núcleo.

- Se originan en la MÉDULA ÓSEA y en los GANGLIOS del Sistema Linfático.

- Existen diferentes tipos de Glóbulos Blancos: Basófilos, Eosinófilos, Linfocitos, Macrófagos y Neutrófilos.

- Cumplen la FUNCIÓN de la DEFENSA INESPECÍFICA, ya que tratan de destruir a todos los cuerpos extraños y microbios que penetran en el organismo no diferenciando al tipo de agente agresor.

FUNCIÓN: Presentan 4 propiedades que les permiten cumplir con la FUNCIÓN DEFENSIVA:

a) QUIMIOTAXIS. Es la capacidad o sensibilidad química que les permite reconocer y detectar la presencia de toxinas eliminadas por los Microbios.

b) DIAPÉDESIS: Es la propiedad que les permite reaccionar ante el estímulo químico recibido. Cambiando su forma y adelgazándose, atraviesan las paredes de los capilares a través de los espacios intercelulares del endotelio que forma la pared de esos vasos.

c) AMEBOIDISMO: Una vez fuera del capilar, los Glóbulos blancos forman pseudópodos y se trasladan, del mismo modo que una ameba, por entre los tejidos hasta llegar al lugar en que se encuentran los microbios, al que llegan orientándose químicamente.

d) FAGOCITOSIS: Cuando encuentran a los microbios, los glóbulso blancos los engloban emitiendo pseudópodos y los ingieren mediante el proceso fagocítico. Cuando los ingieren, mueren y se acumulan en el lugar de la infección formando el PUS..

Sistema arterial.

La función del sistema arterial es la de distribuir la sangre desde el corazón, hasta el lecho capilar por todo el cuerpo. La acción cíclica bombeante del corazón produce, en el sistema arterial, un flujo de sangre pulsátil. Con cada contracción de los ventrículos (sístole), la sangre es empujada dentro del sistema arterial provocando la expansión de las paredes arteriales; la subsiguiente contracción de la pared arterial ayuda al mantenimiento de la presión arterial entre los latidos ventriculares (diástole). Esta expansión y contracción es una función del tejido elástico de las paredes arteriales. El flujo de sangre desde los distintos órganos y tejidos está regulado por las variaciones en el diámetro de los vasos distribuidores. Esta función se ve facilitada por la disposición circunferencial del músculo liso de las paredes de los vasos y está principalmente bajo el control del sistema nervioso simpático y las hormonas de la médula suprarenal. La arteria carótida externa da ocho ramas. La arteria tiroidea superior surge de su porción más inferior y termina en la glándula tiroidea y los músculos y aponeurosis adyacentes, que se insertan el tiroides. La artería lingual se origina en el hueso hioides y termina por debajo de la punta de la lengua.

La arteria facial termina en el ángulo interno de la órbita, donde se anastomosa

con la rama terminar de la arteria oftálmica; esta arteria suministra el aporte sanguíneo a la cara, las amígdalas y los músculos de la base del cráneo.

La arteria occipital irriga los músculos de las regiones posteriores del cuello,

además del pabellón auricular y de la parte posterior del cuero cabelludo.

Hay así mismo ramas meníngeas que atraviesan el cráneo e irrigan la dura madre.

La arteria auricular posterior termina por detrás del pabellón auricular; esta arteria

irriga la cavidad timpánica, así como el cuero cabelludo en la región temporal

posterior

La arteria faríngea ascendente irriga la pared de la faringe y el paladar blando. La arteria

56

temporal superficial, una de las ramas terminales de la carótida externa, posee

una pequeña rama parótida y otra rama también pequeña, auricular, mientras que

el resto de sus ramas irrigan el cuero cabelludo incluyendo el vientre frontal del músculo occipito frontal y el músculo orbicular de los párpados.

La arteria maxilar se divide en tres partes: La primera suministra irrigación a la

dura madre, la articulación de la mandíbula temporo mandibular, la cavidad timpánica, la mandíbula, los dientes y las encías. La segunda parte irriga al músculo macetero, al músculo temporal y a la mucosa bucal. La tercera parte

irriga la órbita, el techo de la boca, las encías y membranas mucosas del paladar

duro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com