ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA DEL DIENTE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA DEL DIENTE

Desde el punto de vista anatómico, cualquier elemento dentario consta de una corona y de una raíz. La unión entre ambos es el cuello dentario. Se denomina corona clínica a la porción libre del elemento dentario que se encuentra en la boca. Raíz es la parte del diente que se inserta en el hueso alveolar y se fija al mismo por medio del ligamento periodontal (tejido conectivo fibrilar).Aunque los dientes varían considerablemente de forma y de tamaño, su estructura histológica es básicamente similar. El eje estructural de cada diente está formado por un tejido conectivo mineralizado denominado dentina (de origen ectomesenquimático: denominado así debido a que proviene de la cresta neural). La dentina rara vez queda expuesta al medio bucal, porque está cubierta en la zona coronal, a manera de casquete por un tejido muy duro de origen ectodérmico llamado esmalte. Mientras que la dentina radicular está protegida por un tejido conectivo calcificado denominado cemento, de origen ectomesenquimático. La unión entre esmalte y dentina se denomina unión amelodentinaria (UAD) y la unión entre cemento y dentina se denomina unión cementodentinaria (UCD) Por dentro de la dentina existe un espacio de forma aproximadamente semejante a la del elemento dentario, que recibe el nombre de cavidad o cámara pulpar. Esta cavidad contiene un tejido conectivo Laxo que se denomina pulpa dentaria. La pulpa y la dentina forman una unidad estructural y funcional denominada complejo dentino-pulpar. Las características más importantes de los tejidos dentarios son las siguientes:

ESMALTE

El esmalte es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio

bucal. Recubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria, ofreciendo protección al tejido conectivo subyacente integrado en el sistema dentino-pulpar.

El esmalte varía considerablemente de espesor en las diferentes partes del diente y entre los distintos tipos de dientes. Es máximo en los bordes incisales y en las cúspides, desde donde va disminuyendo hacia el margen cervical. El mayor espesor en la dentición permanente se alcanza en las superficies oclusales de los molares.

Existen una serie de características que hacen del esmalte un tejido único. Dichas características son las siguientes:

1. Embriológicamente deriva del órgano del esmalte, de naturaleza ectodérmica, que se origina de una proliferación localizada del epitelio bucal.

2. La matriz orgánica es de naturaleza proteica con agregado de polisacáridos, y en su composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com