ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología y Estructura de las bacterias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                                                                                                                                Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Lic. Nutrición y Salud

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS

Actividad 3 de la materia de Microbiología y parásitos  

Patricia Lizbeth Alvarado Olivares 691367

Dra. María Guadalupe Adela Ramos Jiménez 

Maestra de la Materia

Monterrey, Nuevo León. México a 05 de febrero de 2014.

Morfología y estructura de las bacterias

Introducción

Las bacterias son vegetales unicelulares pertenecientes a los procariotas: seres caracterizados por presentar pared celular, ribosomas, del tipo 70S y carecer de verdadero núcleo; poseen una formación nuclear sin membrana. La celular bacteriana presenta unas estructuras constantes: pared celular, membrana citoplasmática, citoplasma y material nuclear, y otras estructuras externas facultativas: fimbrias o pili, flagelos y cápsula.

Resumen

Al microscopio, la forma de las bacterias difiere de unas especies a otras pero resulta poco variada. En realidad solamente pueden diferenciarse tres formas fundamentales: esférica (cocos), cilíndrica recta (bacilos) y cilíndrica curvada (espirilos). El tamaño de los cocos suele ser pequeño, de 0,4 a 1,0 micras de diámetro; el de los bacilos es muy variable: los hay tan pequeños que podrían ser confundidos con os cocos (cocobacilos), otros intermedios (0,5 a 1,5 micras de longitud) y los bacilos propiamente dichos (3,0 a 4,0 micras de longitud).

Al dividirse las bacterias, las células hijas pueden quedar unidas o próximas unas a otras dando lugar a agrupaciones típicas que ayudan a completar su estudio morfológico. Los cocos se agrupan en parejas (diplococos), en cadenas más o menos largas (estreptococos), en racimos (estafilococos) y en tretadas o paquetes cúbicos (micrococos); los bacilos se agrupan en parejas (diplobacilos), raramente

en cadenas (estreptobacilos), en empaliza, letras (X, L, V) y caracteres chinos (corinebacterias); los espirilos no suelen agruparse pero pueden distinguirse formas con una sola curvatura, semejantes a una coma (vibrios), y con varias curvaturas y aspecto ondulado (campilobacterias). Algunas bacterias presentan un gran pleomorfismo; otras, formas filamentosas y ramificadas semejantes a micelios de hongos (actinomicetos); unas pocas, formas largas, finas o gruesas, enrolladas en espiral (espiroquetas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com